SENDA Previene de Toltén capacitó a profesionales de Departamento de Salud en prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y drogas

El equipo SENDA Previene de Comuna de Toltén realizó una capacitación a 21 funcionarios/as del Departamento de Salud de esta comuna, para realizar pruebas de detección de consumo de alcohol, tabaco y drogas (ASSIST), intervención breve y modelo transteòrico.

Esta prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias (ASSIST) fue desarrollada por un grupo internacional de investigadores y médicos especialistas en adicciones bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en respuesta a la abrumadora carga que representa para la salud pública el consumo de sustancias psicoactivas en el mundo. Ha sido utilizada en el ámbito de la atención primaria de salud, donde el consumo dañino de sustancias entre los usuarios puede no ser detectado o empeorar.

La capacitación se centró en establecer el consumo de sustancias como tabaco, alcohol, cannabis, cocaína, estimulantes de tipo anfetamina, inhalantes, sedantes o pastillas para dormir (benzodiacepinas), alucinógenos, opiáceos y otras drogas.

«Esta actividad permitió entregar herramientas para aplicar una técnica de intervención breve centrada principalmente en modificar la conducta de los usuarios en relación con la sustancia más frecuentemente usada o la que les causa la mayoría de los problemas (la identificada por el usuario o la que obtuvo la puntuación más alta del ASSIST). Sin embargo, estas técnicas también pueden utilizarse para tratar el consumo de alcohol y tabaco, en particular el consumo combinado», señaló la coordinadora de SENDA Previene de Toltén Deisy Baier.

La capacitación incluyó la aplicación del modelo de cambio de conducta desarrollado por Prochaska y DiClemente que proporciona un esquema adecuado para comprender el proceso mediante el cual las personas cambian su conducta, y considerar cuán listas están para cambiar sus hábitos de consumo de sustancias u otros relacionados con el estilo de vida.

El modelo propone que las personas pasan por etapas discretas de cambio y que los procesos de cambio por los que pasan parecen ser los mismos tanto si reciben tratamiento como si no lo recibe. El modelo de cambio de conducta consta de varias etapas: Pre contemplación, Contemplación, Preparación, Acción y Mantenimiento.

Written by admin