IMG_4236

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) a través de su programa Senda Previene en la comuna de Molina realizó el lanzamiento del programa de prevención universal “Continuo Preventivo”, dicho hito se realizó en el Liceo Bicentenario.

SENDA incorporará a partir este año dos nuevos programas de prevención para el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas para estudiantes, con el objetivo de cubrir todo el ciclo educativo, desde el nivel preescolar a 4° medio. Los nuevos programas son Aprendemos a Crecer, dirigido a estudiantes de 1° básico a 6° básico, y La Decisión es Nuestra, para alumnos de 7° básico a 4° medio, que se sumarán al programa preescolar Descubriendo el Gran Tesoro.

De manera gratuita, SENDA pone a disposición de los establecimientos de un conjunto de materiales para implementar el programa: libros y cuadernillos para alumnos, manuales para los profesores y material digital complementario. Adicionalmente, capacita a profesores en la implementación de estos textos.

Carlos Valderrama, Director del Liceo Bicentenario indicó “este es un liceo que está en búsqueda permanente y en ese contexto hemos acogido muy bien los recursos de apoyo para nuestro trabajo, en particular el trabajo con SENDA que venimos desarrollando hace varios años, y ha sido una inyección no solo en materiales sino que también en habilidades y competencias para los docentes y que se vayan preparando para esta difícil tarea que es la prevención”.

Por otra parte, Patricia Gajardo Pinto, Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) señaló “en la región del Maule son alrededor de 900 establecimientos educacionales que recibirán el material  y 50 específicamente en la comuna de Molina, sin duda con estos programas queremos promover el desarrollo de habilidades protectoras de nuestros estudiantes, desde la primera infancia hasta la adolescencia, y la generación de una cultura preventiva en las comunidades escolares”.

Los resultados de las investigaciones han demostrado que los programas de prevención que involucran a la familia, la escuela y la comunidad son más eficaces para reducir el consumo de drogas y alcohol.

IMG_4254 IMG_4262

 

 

 

Written by Maria Milagro Gelmi