SENDA Previene Ovalle da el vamos a actividades del Mes de la Prevención

Dentro de las actividades más destacadas se encuentra un pub “Cero” alcohol y una jornada preventiva dirigida a niños y jóvenes de la comuna.

 

Los 26 de junio SENDA celebra el Día de la Prevención, fecha que alude al día contra el uso indebido y el tráfico de drogas, instaurado por la ONU en 1987. En este contexto, SENDA Previene Ovalle dio a conocer el programa de actividades que desarrollarán durante todo el mes, en las que el sello está puesto en la integración de todos aquéllos que permanentemente colaboran en esta materia. Es así como directores de establecimientos, centros de alumnos, las policías, juntas vecinales y miembros de la Comisión Comunal de Drogas y Alcohol, entre otros, se dieron cita para escuchar los panoramas e hitos preparados por el Previene.

El martes 11 de junio, se llevó a cabo una jornada preventiva para niños y adolescentes de la comuna, quienes fueron parte del un completo show infantil, que contó con marionetas gigantes, juegos infantiles; además de una feria preventiva en la que los 16 establecimientos que forman parte del programa de Certificación de Escuelas Preventivas, dieron a conocer los avances y aprendizajes adquiridos, los que buscan la instalación de una cultura preventiva en la comunidad escolar.

La Directora Regional de SENDA, Andrea Velásquez, precisó que “como organismo público, somos los llamados a organizar actividades en las que hagamos un llamado a prevenir haciendo partícipes a todos los miembros de la comunidad, pues cuando falla algún ente se rompe esta cadena de trabajo. La prevención es tarea de todos y Ovalle ha dado un claro ejemplo de ello”.

Por su parte, el alcalde Claudio Rentería, sostuvo que “el municipio siempre estará dispuesto a trabajar de manera conjunta con SENDA y todos quienes deseen llevar el mensaje de la prevención a todos los sectores de la comuna, especialmente de aquéllos más vulnerables”. Asimismo destacó la presencia de los centros de alumnos de los Liceos Politécnico, Alejandro Álvarez y Estela Ávila Molina, a quienes instó a motivar a sus compañeros para trabajar en esta materia y así fortalecer una cultura entorno a la prevención, en la que además deben incoluvrarse todos los entes del quehacer escolar.

Previene Ovalle y los centros de tratamiento que existen en la comuna, participarán de una feria regional denominada “Rehabilitar es Prevenir”, oportunidad en la que será posible conocer cómo funcionan los centros de tratamiento financiados por SENDA, los requisitos de ingreso, entre otros aspectos relevantes.

En cuanto a la prevención de accidentes de tránsito, la Comisión Comunal de Drogas y Alcohol, la que está integrada por la Gobernación Provincial de Limarí, municipio, red de salud y protección, sector educación y policías, planean efectuar difusiones en pubs, dicotheques y centros de expendio de alcohol. Esto con el propósito de evitar accidentes relacionadas a la ingesta irresponsable de alcohol y también propiciar un cambio de conciencia en la cultura de los chilenos en esta materia.

Pub “Cero” alcohol

Dentro de los panoramas más novedosos preparados para este mes, se encuentra el pub “Cero” alcohol, el cual contará con música y una carta de tragos sin alcohol. “Queremos demostrar que podemos pasarla bien y divertirnos sin consumir alcohol, los panoramas puedes ser muchos y nosotros tendremos una jornada muy entretenida para todos los ovallinos, agregó la Coordinadora Comunal de SENDA Previene, Patricia Rodríguez.

 

 

 

Written by admin