SENDA proyecta trabajo de Actuar a Tiempo para 2016 en Punta Arenas y Puerto Natales

Con un universo de más de 2.000 alumnos y alumnas en seis establecimientos educacionales de las comunas de Punta Arenas y Puerto Natales, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) busca darle continuidad al exitoso programa “Actuar a tiempo” en la Región de Magallanes.

La buena instalación del componente se produce con la involucración de directivos, cuerpo docente, asistente de la educación, padres, madres y apoderados que participan con los y las estudiantes; acompañado de una dupla de profesionales que despliegan acciones preventivas en dos grandes líneas: a nivel institucional orientada al trabajo con la Comunidad Educativa y con los escolares y sus familias.

Para Lorena Guala, directora de SENDA Magallanes, esta es una instancia de trabajo colaborativo entre todos los que componen la vida educativa de los adolescentes y jóvenes, argumentando que “este es un programa especial, donde  se compromete el establecimiento educacional, los y las escolares y su entorno. Esta estrategia es un complemento de lo que llamamos prevención universal, que es aquella que va dirigida a todos y todas. Actuar a Tiempo va más allá, generando intervenciones que van a la medida de quienes requieren de un acompañamiento más cercano».

La autoridad regional agregó que “de esta forma, el programa Actuar a Tiempo busca dar respuesta a aquellos y aquellas estudiantes que requieren de una atención de mayor especialización debido a diferentes riesgos a los que se ven enfrentados. Así, por una parte al total de estudiantado se llega con intervenciones de carácter universal, con materiales de trabajo que van desde la educación preescolar y en tanto a grupos específicos se llega con prevención selectiva, que es aquella que busca desarrollar capacidades y aprendizajes desde un abordaje principalmente grupal; en tanto, que en el nivel de prevención indicada se orienta a los mismos objetivos, pero desde una metodología de abordaje personalizado, considerando que estos niños, niñas y adolescentes requieren un acompañamiento más específico o acotado. A su vez, todo este desarrollo se da en un establecimiento educativo que genera y propicia un proceso mayor orientado al desarrollo de culturas preventivas.”

El programa Actuar a Tiempo prioriza la intervención en aquellos establecimientos que atiendan a estudiantes en condición de vulnerabilidad, específicamente aquellos que sean beneficiarios de la Ley SEP, cumpliendo el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet en el fortalecimiento de la Educación Pública en Chile.

 

Written by María Soledad Ruiz