SENDA realiza intervenciones breves en contextos de consumo abusivo de alcohol para fortalecer la Prevención en Valparaíso

El Programa Tomemos Conciencia es una estrategia de prevención desarrollada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, SENDA, que busca lograr que las personas aumenten la percepción de riesgo en relación a las consecuencias y daños socio-sanitarios del consumo riesgoso de alcohol.  Este programa que se aplica en la comuna de Valparaíso en su componente “Intervenciones en espacios de consumo abusivo de alcohol” considera 200 intervenciones breves por mes.

flores2Durante los jueves y viernes de mayo se llevó a cabo la iniciativa: “Flores para Valparaíso”, instancia coordinada entre la I. Municipalidad de Valparaíso y la Junta de Vecinos del sector Subida Cumming/La Pérgola, con el objetivo de resignificar este espacio que durante años ha sido estigmatizado como zona de consumo de drogas y alcohol.

Desde las 20:00 y hasta las 22:00 horas, los vecinos y transeúntes pudieron disfrutar de música en vivo de diversos artistas de la comuna como Jorge Rivera, Dante Escorza y Kennya Comesaña, en un aplaudido evento que también contó con la participación de SENDA Previene Valparaíso y el Programa Tomemos Conciencia.

flores3En la ciudad puerto este programa cuenta con 10 monitores, quienes realizan intervenciones breves a la población de entre 18 a 25 años de edad, buscando visibilizar los efectos del alcohol, además de entregar tips sobre la disminución de riesgos de su consumo.

“En junio cumplimos dos años realizando intervenciones breves en contextos de calles, plazas o eventos donde seamos invitados. La idea principal es modificar la relación entre el consumidor y el alcohol, para pasar de una relación problemática como lo es hoy en día, a una mirada consciente y con un fuerte enfoque en la prevención”, mencionó Isaac Maldonado, gestor del Programa Tomemos Conciencia en la comuna porteña.

Las y los monitores son jóvenes provenientes de las universidades de la comuna quienes fueron capacitados en gestión de riesgo, prevención e información sobre el consumo de alcohol y drogas.

Según afirmó la directora regional de SENDA, Claudia Berríos, “no podemos desconocer que hoy como país tenemos un problema importante asociado al consumo de alcohol, por eso desde hace dos años que estamos desarrollando este programa que cuenta con importantes componentes: controles a conductores, a través de los cuales apoyamos la labor de Carabineros, poniendo a disposición una ambulancia que facilita las toma de alcoholemias. Estamos desarrollando un trabajo con el Concejo Municipal para la revisión de ordenanzas municipales, y también estamos haciendo consejería de pares en contextos de carrete que tienen por objetivo que jóvenes sensibilicen a otros jóvenes respecto del consumo en exceso de alcohol.”

flores4Las actividades de “Flores para Valparaíso” seguirán sucediendo todos los viernes de junio, días en los que también estará presente el programa Tomemos Conciencia.

Written by admin