Existen comunas en la Araucanía en donde nuestro servicio no posee SENDA Previene, sin embargo a través de la dirección regional se trabaja de igual forma con las 32 comunas que componen a región.

Es así como el miércoles 11 de febrero, la directora regional  de SENDA Araucanía, Marlene Arriagada, se trasladó hasta Pitrufquén, para participar de un Taller de Prevención organizado por la Oficina Municipal de Intermediación Laboral de dicha comuna orientado a los jóvenes usuarios que buscan ingresar al mundo laboral.

Acompañada de un funcionario del área de tratamiento, la directora expuso a los presentes el trabajo que realiza el servicio, enfocándolo no sólo en la prevención sino que también en el tratamiento y la rehabilitación. Asimismo unió el tema de la prevención del consumo de drogas y alcohol con la búsqueda de empleo.

Los jóvenes que asistieron al taller se mostraron participativos e interesados en el tema que se planteaba, y grande fue sus sorpresa al conversar respecto del consumo problemático de alcohol, el que en oportunidades se considera como una conducta normal, pero que al ser analizado muestra claras señales de que la persona en cuestión tiene un consumo problemático.

La pregunta hecha por la directora fue simple: “¿Conocen a alguien que tenga problemas con el consumo de alcohol?, frente a esto no hubo respuesta, por tanto la directora planteó de otra manera: “¿ Conocen a alguien que en todas las convivencias acabe ebrio?”, el sí fue rotundo. “Bueno, esa es una persona que tiene claras señales de que puede tener un problema con el consumo de alcohol, puede que aún no sea crítico, sin embargo, si no es capaz de detenerse antes de terminar ebrio, entonces es un buen candidato para el consumo excesivo.

La invitación fue simplemente a saber cómo orientar a aquellos amigos o futuros colegas de trabajo en cuanto a en dónde pueden encontrar ayuda;  y para aquellos que buscan empleo, se les enfatizó en las dificultades que enfrentan quienes consumen alcohol en exceso  y drogas para conseguir o mantener un empleo, por tanto se les invitó a analizar sus prioridades y ser responsables.

 

Written by admin