El pasado fin de semana un equipo de Senda colaboró en el paso fronterizo de Chile Chico junto a otros servicios que redoblaron su turnos por la alta afluencia de público que visitó la comuna por el tradicional Festival de la Cereza, realizado en la localidad de Los Antiguos en el vecino país.

El mensaje preventivo y de autocuidado estuvo destinado especialmente a los adolescentes y jóvenes que cruzaban la frontera hacia Argentina, y también a los conductores. Para potenciar este mensaje el equipo Senda visitó también los medios de comunicación locales.

Para Alejandra Peña, Encargada del área de Prevención, la actividad resultó positiva, “hubo una buena recepción de los adolescentes, jóvenes y adultos en cuanto al mensaje y  formamos una buena alianza con los funcionarios de distintos servicios que trabajan en la frontera, como el SAG, Carabineros y, especialmente, Aduanas”.

De acuerdo a lo informado por el encargado del complejo fronterizo, Juan Haro, el promedio de concurrencia alcanzó unas 10 mil personas que asisten a la festividad. “La frontera permanece abierta hasta las 3am porque algunas familias van a pasear por la noche y regresan. Todos los servicios redoblaron turnos, tenemos las instalaciones del complejo a tope con todos los funcionarios que se encuentran trabajando y la mayoría viene de Coyhaique”.

Aduanas también cumple un importante rol en cuanto a las recomendaciones que entrega a quienes cruzan la frontera. Sergio Godoy, funcionario de Aduanas, señala que “nosotros hacemos el llamado a no consumir alcohol, contamos con folletos informativos, y son pocos los casos. En general los conductores y peatones hacen caso de las recomendaciones, sobre todo para esta fiesta, que hay que pasarlo bien, pero con precaución”.

Para Javier Godoy, quien regresaba de Argentina, narra que el consumo de alcohol durante el Festival de la cereza es restringido, “en esta época los negocios no están autorizados a vender, sólo los pubs, creo que es una buena medida, sobre todo porque muchos chilenos vamos en auto. Quizás debiera instalarse algo así en todas las fiestas como esta”.

Claudia Quiroga tiene un restaurant en Chile Chico y cree que “es necesario tomar medidas sobre prevención porque la mayoría de los accidentes ocurren por los jóvenes que consumen alcohol”. En tanto, la jueza de Policía Local, Victoria Coñuecar, también muestra su preocupación por el alto consumo de alcohol de peatones, señala que “este tribunal conoce de las causas de Chile Chico, Cochrane, Tortel y Villa O´Higgins respecto de la Ley de Alcoholes y, aproximadamente, el 35% de las infracciones son por ese concepto, que se puede dividir en dos grupos, los menores de 35 años y mayores de 35. En este último caso la mayoría de los casos se trata de gente que presenta dependencia. Además, conocemos principalmente causas por consumo de bebidas alcohólicas en la vía publica y por transitar en estado de ebriedad. En ese sentido, creemos que se requiere de una educación preventiva de autocuidado y de responsabilidad, ya que prefieren pagar una multa a tomar conciencia”.

Cabe destacar que esta actividad preventiva realizada en la frontera de Chile Chico forma parte de las campañas que estará realizando Senda durante el verano en la región, campaña que tendrá su lanzamiento el próximo viernes 16 de enero en la población Santiago Vera Carter, desde las 15:00hrs. con actividades recreativas, música y concursos, evento al que está invitada toda la comunidad.

 

Written by admin