SENDA realizó Seminario de Neurociencia  para prevenir consumo de alcohol y otras drogas  en la adolescencia

DSC_4876Responsabilidad adulta y prevención del consumo de alcohol y otras drogas en la adolescencia, fueron las temáticas que abordó la psiquiatra de la Universidad de Chile y asesora de SENDA Nacional, Catalina Poblete, en diversas exposiciones que realizó en la región con personas ligadas al trabajo con jóvenes.

En una primera instancia, la jornada la organizó el área de prevención de SENDA Tarapacá, y la dividió en dos etapas, una en el salón Cordillera de la Seremi de Educación con profesionales de la educación y la otra, en la Universidad Bolivariana con los equipo Previene. Ambas actividades buscaron fortalecer competencias y recursos técnicos, como ayuda para prevenir y abordar institucionalmente el consumo de alcohol y otras drogas en la etapa escolar.

DSC_0058Cabe señalar, que en la  primera actividad participó el seremi de Educación, Francisco Prieto, además de duplas psicosociales, encargados de Convivencia Escolar y profesionales intervinientes en los Establecimientos Educacionales de la región de Tarapacá. Además, estudiantes de la psicología de la Unap.

La segunda jornada, estuvo a cargo del Diario La Estrella de Iquique, a través de su última versión de Análisis “Visión Regional”, que reunió a más de 100 personas de distintos ámbitos, como  dirigentes sociales, profesores, centros de padres, autoridades políticas, profesionales de programas de tratamiento en convenio con SENDA, entre otras.

Las exposiciones entregaron a los asistentes herramientas adecuadas para fortalecen el desarrollo de habilidades donde se ejercen relaciones respetuosas, de buen trato y cuidado, las que fomentan el diálogo y ayudan a promover el pleno desarrollo de niños, niñas y adolescentes, evitando el consumo de alcohol y otras drogas.

Catalina Poblete explicó “hemos tocado dos temáticas que son muy relevantes, la prevención en un ciclo vital que tiene que ver con niños, niñas y adolescentes y cómo esa prevención tiene que ser acompañado por un adulto  para que realmente sea efectiva. El neurodesarrollo nos ha mostrado que  es una etapa que hay que cuidarla y  qué pasa cuando el adolescente da un  paso al mundo exterior. Agregó que “y en ese proceso de neurodesarrollo hay un área  que se llama prefrontal, que está en pleno proceso de desarrollo, es ahí donde el adolescente no tiene todas las herramientas de autocuidado para decir que “no”, entonces requiere que un adulto lo acompañe en ese etapa y ese acompañar significa observar, acoger,  querer, un buen trato y dar alternativas que para que ese “no” al consumo, tenga muchos sí a otras actividades que le permitan dar un paso real, ya que el óptimo en la adolescencia es  abstinencia total”, enfatizó.

Por su parte, la directora regional de SENDA, Solange Benedetti Reiman, dijo que “si bien hay muchos factores culturales que influyen en el consumo de drogas, cuando niños, niñas y adolescentes perciben que éstas son perjudiciales para la salud y para su desarrollo, disminuye la tendencia a consumirlas. Por eso, la educación dentro de la familia, de la escuela y de la comunidad es clave para ayudar a comprender estos riesgos”.

 

 

Written by Ines Hidalgo