Tras haber asistido a diversas actividades preventivas de consumo de drogas y alcohol durante el año, 42 alumnos de cuatro establecimientos educativos de Alto Hospicio recibieron la certificación de Senda por su participación en el programa selectivo A Tiempo.

En una ceremonia, el programa Senda Previene Alto Hospicio reconoció a estudiantes del colegio Simón Bolivar (4), la escuela básica y parvularia Kronos School (8), el liceo Pablo Neruda (17) y el colegio San Lorenzo de Tarapacá (13).

El director de Senda Región de Tarapacá, Christián Zaines, explicó que A Tiempo es una estrategia eficaz de detección precoz e intervención temprana del consumo de drogas y alcohol en estudiantes de 7° y 8° básico y de 1° y 2° medio.

Agregó que mediante la implementación de estrategias integrales de trabajo, el programa aumenta los factores protectores y disminuir los de riesgo en estudiantes de establecimientos educacionales focalizados, a fin de prevenir el consumo de drogas y alcohol.

En todas las actividades preventivas contamos con el constante respaldo para trabajar con cada uno de los integrantes de las comunidades educativas e instaurar una cultura preventiva al interior de los establecimientos, para nosotros es importante la retroalimentación en esta labor, comentó la coordinadora de Senda Previene Alto Hospicio, Maritza Estrada.

En tanto, el psicólogo del área de convivencia escolar del liceo Pablo Neruda, Ignacio Vergara, señaló que el programa «se estableció de forma flexible, hubo talleres preventivos para padres y apoderados, entrevistas individuales que se transformaron en conversaciones liberadoras, validando a estudiantes y a padres».

«Se desarrollaron talleres grupales que se ajustaron a las circunstancias del colegio, contamos con profesores comprometidos con la labor preventiva, además los profesionales del Senda Previene fueron muy cercanos con toda la comunidad educativa”,  enfatizó.

En la ocasión,  el grupo folklórico Confonura presentó una muestra de danzas nortinas y la Casa Nana Nagle Alto Hospicio junto a las autoras del libro A nuestro Hospicio con mirada de mujer, otorgaron ejemplares a representantes de los cuatro  establecimientos educacionales presentes.

Written by admin