Con el objetivo de reforzar las medidas cautelares a favor de las embarazadas con problemas de adicción, el Servicio de Salud de Arica (SSA) junto a la dirección regional del Senda, Seremi de Desarrollo Social y Dideco de la Municipalidad de Arica, realizaron la jornada de capacitación denominada “casos sociales y medidas de protección en gestantes, niños y niñas de la red Chile Crece Contigo (CHCC)”.

La iniciativa intersectorial, permitió que más de 50 profesionales de la red asistencial pudieran mejorar sus herramientas para abordar casos vinculados al consumo de drogas y embarazo, beneficiando de esta manera  la labor realizada por enfermeras, asistentes sociales y matronas del Hospital, Centros de Salud Familiar (Cesfam) y postas rurales.

El psicólogo y gestor de calidad de Senda, Marcelo López, instruyó a los y las profesionales del Chile Crece Contigo sobre detección oportuna y la importancia del  trabajo en red para abordar casos de consumo problemático, propiciando de esta forma, una correcta derivación para el inicio de tratamiento.

En la oportunidad, representantes del Centro de Tratamiento femenino conveniado con Senda Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) «Wanda Clemente Gárate», participaron de la jornada traspasando la experiencia de su equipo con mujeres consumidoras, espacio donde además explicaron el modelo de intervención que utilizan para incorporar a los hijos e hijas en su proceso de rehabilitación.

El año 2014, el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé gestionó 29 medidas de protección a favor de embarazadas con problemas de adicciones, en concordancia con los lineamientos técnicos del sistema de protección a la primera infancia Chile Crece Contigo, que busca garantizar el desarrollo integral de niñas y niños.

La gerente de Chile Crece Contigo, Francisca Lagos explicó que la capacitación  “les enseñará a detectar consumo abusivo y problemático, haciendo hincapié en las gestantes, y cómo debe ser el trato con estas usuarias, sobre todo en el manejo adecuado de información que reciben y entregan. Asimismo, cómo trabajar en red para la derivación de estos casos a tratamiento”.

La bienvenida a los profesionales estuvo a cargo de la médico Claudia Valderrama, subdirectora (s) de Gestión Asistencial del SSA y de la directora de Dideco Arica, Eva Maturana.

Cabe destacar que la jornada contó además con expositores del Departamento de Salud Municipal de Arica (Desamu) y de la Seremi de Desarrollo Social, junto a la psicóloga Claudia Matamoros con la que se programó el análisis de casos sociales concretos de la red.

Written by admin