Senda y Desarrollo Social fortalecen apoyo a menores de la calle

Con el fin de reforzar el trabajo con niños, niñas y adolescentes en situación de calle con consumo problemático de alcohol y drogas, el Ministerio de Desarrollo Social y Senda implementarán una mesa intersectorial que aborde esta problemática social.

La idea es que a través de esta instancia se logré concientizar a las diversas entidades públicas, respecto a la labor que puede desarrollar cada servicio a través de los programas sociales que cada uno posee.

Según explicó la titular de la Seremi de Desarrollo Social de Tarapacá, Mariela Basualto, «al activar esta red permitirá que la comunidad conozca los distintos programas sociales que permiten dar apoyo a quienes son víctimas de esta realidad».

La iniciativa surge tras una reunión con la asesora nacional de Tratamiento de Senda, Claudia Quinteros, en busca de potenciar el trabajo del programa piloto de tratamiento para niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

La profesional planteó que para abordar la problemática, «se requiere un trabajo complementario e integrado, ya que es la única región donde tenemos un programa de niños, niñas y adolescentes en situación de calle».

El director regional de Senda, Christián Zaines, aseguró que es difícil sensibilizar a la comunidad respecto del consumo de droga, pues este siempre es asociado a la delincuencia.

No obstante, agregó, «el trabajo con todos los servicios e instituciones nos permitirá llegar a ellos desde distintas aristas y además poner a su disposición una batería de programas que permita fortalecer el trabajo comunitario».

Zaines lamentó que muchas veces las bases sociales ignoren la posibilidad de optar a distintos fondos del Estado que les permitan mejorar la calidad de vida en los barrios y potenciar una cultura alejada del consumo de alcohol y drogas. «Por ese motivo, hemos iniciado ya un trabajo territorial, con distintas charlas con organizaciones sociales», informó.

La mesa de trabajo se conformará inicialmente con Senda y el Ministerio de Desarrollo Social, para luego incorporar  a otros servicios asociados.

Written by admin