SENDA y Fundación Paréntesis refuerzan colaboración

El  director ejecutivo de la Fundación  Paréntesis,  Pablo Egenau  se reunió con el  director de SENDA Región de Tarapacá,  Christián Zaines, para  continuar y reforzar el trabajo que  existe entre ambas instituciones a través de los planes de tratamiento  del Programa Terapéutico Residencial La Tirana.

Zaines explicó que «este plan para personas con problemas derivados del consumo de drogas y alcohol se implementa en Alto Hospicio, donde se atienden hombres y mujeres, en modalidad residencial. Su ejecución se realiza sin dificultades, dada la demanda de atención a nivel regional”.

Señaló que el servicio también se vincula con la Fundación Paréntesis, a través de la implementación del proyecto Programa de tratamiento y rehabilitación participativo para la inserción social de  niños niñas y adolescentes usuarios de alcohol y otras drogas en situación de calle en la cuidad de Iquique y Alto Hospicio, un programa piloto único en el país.

“Mantenemos una relación permanente y estable con la Fundación Paréntesis desde el área de Tratamiento. Nuestro desafío está en seguir potenciando la calidad de la intervención a través de los dos programas “, enfatizó el director regional de SENDA.

Por su parte,  Pablo Egenau  recordó que una de sus obligaciones en la Fundación Paréntesis es visitar los programas en las regiones dos veces al año. «Debemos hacer un análisis en infraestructura, en la conformación de equipos, en las redes. Me interesa abrir diálogos con los usuarios de los programas, visitar a las autoridades regionales para reforzar los convenios,  eso fundamental para la  fundación”, dijo.

Agregó que  “las distintas regiones y ciudades del país tienen prevalencias diferentes  en  relación al consumo de drogas y alcohol, por lo mismo necesitamos tener una mirada geográfica territorial para diseñar y ofertar  programas y servicios terapéuticos en cada comunidad, nos es lo mismo trabajar en Alto hospicio que en Chiloé”.

El profesional aclaró que la Fundación Paréntesis es una institución que pertenece al Hogar de Cristo y que tiene como  misión  trabajar en pobreza: «a partir de eso, tenemos la obligación de  trabajar con personas pobres que presentan problemas de consumo de drogas y alcohol, por lo tanto nuestra misión es diversificar y extender  programas que surgen desde las necesidades de las comunidades más pobres y abandonadas del país”.

Written by admin