A pocos días para que finalice el período de veraneo y comience un nuevo año escolar y laboral 2015, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones (s), Cristian Bowen, junto con la Directora Nacional de Senda, Lidia Amarales, realizaron una campaña de prevención de accidentes de tránsito en Viña del Mar.

En la ocasión, que además contó con la presencia del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, Patricio Cannobbio, Directora Regional de Senda, Claudia Berríos y Carabineros, las autoridades repartieron material informativo entre conductores y peatones, con el objeto de transmitir mensajes preventivos sobre conducción segura, respeto de velocidades máximas, uso del cinturón de seguridad y consumo de alcohol.

La Directora Nacional de Senda, Lidia Amarales, realizó un llamado a no consumir alcohol para no exponerse a sanciones por la Ley Emilia. Esta Ley «completa la estrategia preventiva disuasiva que realizamos a través del programa Cero Alcohol, que endurece las sanciones de las personas que irresponsablemente ocasionan accidentes y muertes producto del consumo de alcohol. Con la implementación de la Ley Emilia hemos disminuido un 25% de mortalidad por alcohol en accidentes de tránsito”.

La autoridad sostuvo también que durante este año se espera realizar, en conjunto con Carabineros, unos 200 mil controles en conductores, haciendo un incremento de un 70% en comparación al año pasado. Además, en su calidad de médico, añadió que la ingesta de alcohol no sólo puede aumentar los índices de muerte, sino que también puede dañar severamente la salud, con males como cirrosis hepática, coma hepático, y enfermedades de tipo neurosiquiátrica, por lo que hay que entender que es una droga más y que debe evitarse”.

Por su parte el Ministro (s) Bowen recalcó la importancia de la seguridad al volante y al autocuidado de quienes conducen, destacando que “el pasado fin de semana retornaron a Santiago más de 275 mil vehículos y para el que viene está pronosticado que lo hagan cerca de 244 mil más. En este sentido, es vital que quienes manejen, lo hagan con la máxima responsabilidad, para que no tengamos que volver a lamentar más muertes en nuestras carreteras”.

Cabe destacar que las dos principales causas de accidentes de tránsito con fallecidos son la conducción con alcohol y el exceso de velocidad. Así mismo, el cuidado también recae en peatones, ya que quienes caminan bajo los efectos de alcohol o en estado de ebriedad, se tornan peligrosos porque asumen conductas viales impredecibles, dejando pocas opciones a los conductores de frenar de forma segura o disminuir la velocidad.

Por ello las autoridades insistieron en el uso correcto del cinturón de seguridad por parte de todos los ocupantes de un vehículo. Además, recordaron que los niños de hasta 4 años deben viajar sentados en una silla apropiada a su peso y tamaño, mientras que los niños menores de 8 años no deben ir sentados en el asiento del copiloto, sino atrás.

 

 

 

Written by admin