SENDA y Municipio de Los Lagos lanzaron campaña de verano que invita a conversar en estas vacaciones

Actividad se realizó en conjunto con SENDA Previene Los Lagos y busca que los padres y madres aprovechen el tiempo de vacaciones para conversar con sus hijos sobre temas importantes como son el consumo de alcohol y otras drogas.

Imagen 129“Estas vacaciones son un buen momento para conversar” es el lema de la campaña de verano que está difundiendo el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación para el Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) durante la época estival, la que da continuidad a la campaña de drogas 2015 “Empezar a conversar, eso es lo importante”, promoviendo y generando instancias de acercamiento y de conversación entre padres e hijos sobre el consumo de alcohol y otras drogas, enfatizando la importancia de que niños y adolescentes no las usen.

La actividad de lanzamiento se llevó a cabo en dependencias de la Feria Costumbrista de Antilhue, comuna de Los Lagos y estuvo encabezada por el director regional de SENDA Sr. Alexis González, el Coordinador regional de Seguridad Pública Sr. Javier Santibáñez, el Jefe de la Brigada Antinarcòticos Claudio Veisaga y su equipo, además del concejal Miguel Moya y Denise Dubreuil Coordinadora comunal de SENDA Previene junto a su equipo comunal.

En la oportunidad, alrededor de un centenar de personas se informaron sobre los objetivos de la campaña, que son prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en niños y adolescentes, mediante el buen uso del tiempo libre y el reforzamiento de sus habilidades personales y sociales para resistir la presión de pares. Además, de fortalecer las habilidades parentales de padres, madres y adultos responsables, relevando su rol como modelos de conducta en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

La autoridad regional señaló que “queremos que en los espacios libres del verano, de recreación y entretención familiar también dejen un tiempo para conversar entre ellos, que los temas familiares sean tratados cara a cara, dejando de lado las pantallas. Conversar con nuestros hijos sobres sus anhelos y expectativas, eso sin duda es un espacio de prevención, ya que está demostrado que en la medida que los padres y madres conversen con sus hijos las posibilidades de consumo son menores”.

Datos

Algunos datos regionales a tener en cuenta, según el Décimo Estudio de Drogas en Población Escolar (2013) es que el consumo de tabaco aumentó de 7,7% en 2011 a 10,2% en 2013 y en la prevalencia de alcohol pasó de 36,8% en 2011 a 37,8% en 2013.

En cuanto al consumo de marihuana, el 2013 llegó a 26,9%, con una variación significativa de 14,1 puntos porcentuales respecto del estudio 2011.

Asimismo, la edad de inicio promedio reportada, para alcohol es de 12,7 años, mientras que para tabaco llega a 13,6 años. En drogas ilícitas, la edad de inicio para marihuana es 14,7 años, la de cocaína es de 15 años y para pasta base llega a 14,4 años.

 

Written by admin