SENDA Y SENAME firman protocolo para trabajo integrado entre ambas instituciones.

IMG_20170428_094618Abordar elementos que permitan potenciar el trabajo integrado entre los equipos de los centros de tratamiento y los equipos de los programas de Sename en la región de O’Higgins, era un desafío necesario de operativizar.

Por ésta razón, desde el 2015 un equipo multidiciplinario de ambas instituciones trabajaron en la construcción de un instrumento que permitiera fortalecer las competencias de los equipos para la detección, intervención y referencia de los y las jóvenes con consumo de sustancias.

Para mostrar el resultado a los equipos de trabajo, se llevó a cabo una jornada de capacitación inicial para funcionarios de Sename y profesionales de los distintos Centros de Tratamiento de la región. La actividad realizada en el Hotel Diego de Almagro contó con la participación de las Directoras de Senda y Sename del Libertador, Marjorie Alzamora y Jessika Espina respectivamente.

Durante el encuentro se revisaron los resultados del trabajo realizado durante el período 2016 en lo relacionado a jóvenes infractores de ley de acuerdo a la Ley N°20.084 que accedieron a programas de tratamiento por consumo problemático de drogas y alcohol, además se explicaron los detalles y lineamientos generales del nuevo protocolo que comienza a ser utilizado por ambos servicios.

Marjorie Alzamora, Directora regional de Senda manifestó que “la firma de este instrumento viene a normalizar y fortalecer una serie de procedimientos que sin duda irán en beneficio de nuestros jóvenes. Este cambio es el inicio de un trabajo estratégico y metodológico que involucra y compromete a todos quienes trabajamos con este importante grupo de personas”.

Por su parte, Jessika Espina, Directora regional de Sename indicó que “ la puesta en marcha de este protocolo viene a reforzar el trabajo que se ha realizado desde que se implementó la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, todo éste trabajo en conjunto permitirán conseguir la rehabilitación y la anhelada reinserción social de éstos jóvenes”.

Written by admin