La Universidad Austral de Chile (UACh) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) suscribieron un convenio de colaboración a través del cual se reafirmó el trabajo conjunto que permitió el desarrollo e implementación del “Portafolio metodológico en competencias de integración social para adolescentes en vulnerabilidad social”.

A partir de un proyecto desarrollado en 2013 por el Instituto Aparato Locomotor y Rehabilitación, de la Facultad de Medicina, se elaboró el instrumento. Actualmente, se monitorea el impacto de su aplicación en todos los centros que atiende población infanto-adolescente de la Región de Los Ríos en convenio con Senda, de modo de que esta iniciativa regional  se extienda a todos los centros del país.

El proyecto fue la continuidad de la experiencia regional de profesionales de los centros de tratamiento –principalmente terapeutas ocupaciones egresados de la UACh- quienes vieron la necesidad de modificar  un instrumento creado para adultos.

Capacidades al servicio de la comunidad

La directora de Senda, Lidia Amarales, destacó “el rol que está jugando aquí esta universidad al poder desarrollar una de las áreas de trabajo  nuestra como es la integración social. Ojalá podamos tener ejemplos como éste en el resto del país. Creo que ustedes han sido pioneros, haciendo preparación de profesionales y de documentos científicos para abordar esto en todas nuestras áreas de integración, sobre todo integración social de adolescentes».

«Este binomio academia y políticas públicas debe existir en todo el país y por eso felicito al rector por el trabajo que se ha llevado a cabo y que se va a seguir haciendo en el futuro”, agregó.

La máxima autoridad académica, Óscar Galindo, explicó que el convenio “apunta en un sentido que a nuestra institución le interesa: generar condiciones para la inclusión social de personas que realmente lo requieren. Como corresponde a una institución universitaria, las capacidades académicas tienen que estar al servicio de la sociedad, de las políticas públicas y en ese sentido nuestra Universidad está muy honrada de participar una vez más en una iniciativa de esta naturaleza».

«La colaboración entre el mundo público y académico siempre trae resultados que son socialmente convenientes, necesarios para la sociedad, y por otra parte porque permiten construir de mejor manera capital social”, indicó.

Seminario de integración social

Amarales también presentó oficialmente el Primer Seminario Internacional de Integración Social, que se efectuará el 11 y 12 de diciembre y que contará con la participación de representantes internacionales y nacionales. Paul Simons, embajador de la Comisión Interamericana para el Abuso de Drogas (Cicad) de la OEA será uno de los exponentes.

“Esta casa de estudios nos ha acogido para poder hacer este trabajo que va a ser pionero y que se va a poder exportar al resto del país y esperamos al resto de la región de América”, explicó la directora.

En su calidad de coorganizador de la cita, el director de la Fundación Tierra de Esperanza, Hipólito Cáceres, señaló que “nuestra institución y la sociedad en general está muy atenta a cuáles son las mejores prácticas a nivel internacional. Nosotros como institución estamos siendo muy receptivos a ella”.

«En este encuentro van a poder converger nuestras mejores prácticas como institución; no solamente los esfuerzos que hacemos como fundación sino que también todos los aportes que se están haciendo a nivel nacional. Va a ser un hito que sea en esta región”, dijo.

Fuente: Universidad Austral de Chile (UACh)

Written by admin