Senda y UPV La Serena se unen para mejorar calidad de vida de colaboradores

Senda y UPV La Serena se unen para mejorar calidad de vida de colaboradoresEn  el mes de junio del 2015, la Universidad Pedro de Valdivia sede la Serena, firmó un convenio con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, con el propósito de implementar el programa “Trabajar con Calidad de Vida” a los funcionarios de la sede.

En este contexto, se habilita a la universidad a desarrollar una estrategia sostenida y efectiva de prevención del consumo de drogas y alcohol, que contribuya a mejorar la calidad de vida laboral, potenciando factores protectores y disminuyendo factores de riesgo en espacios laborales.

En su etapa inicial y de diagnóstico, los funcionarios respondieron una encuesta con el fin de diagnosticar y analizar los ámbitos relacionados a las características individuales de los integrantes de la organización, información sobre sus familias, sobre el entorno y la comunidad, además del espacio laboral en sí mismo.

El Equipo Preventivo Coordinador (EPC), compuesto por el Vicerrector de la sede, Fernando Díaz Molina, Maureen Gallardo Valdivia, María José Aliaga Rojas, Rossana Miles Molina, Juan Pablo Zambra, Mabel Moraga Rojas, María Inés Cortés Nadal y Guillermo Villalobos Briceño, tendrá la labor de poner en marcha las seis etapas de acción, comenzando por la definición de la política preventiva y el plan de acción a trabajar durante el año 2016.

Posteriormente, se inician las acciones concretas vinculadas a la calidad de vida laboral 2016, fundamentales para la prevención del consumo de drogas y alcohol en la organización, para finalmente hacer la evaluación sobre la efectividad del mismo, y realizar el compromiso de continuidad anual considerando un nuevo plan de acción 2017.

Tras los resultados obtenidos de la aplicación de la encuesta, el Equipo Preventivo pudo analizar cada uno de los ítems y plantear propuestas de acción, para mejorar la situación dentro de la organización. Durante el mes de enero se convocaron a los funcionarios y se dio paso a dar a conocer el programa, los resultados y las posibles futuras estrategias de acción.

El Vicerrector de la Sede, indicó al respecto “se planea trabajar con diversas actividades dinámicas que puedan favorecer a los colaboradores y sirvan como un momento de distracción en la ajetreada vida laboral, además es importante recalcar que los beneficios del programa, la ayuda y atención, no solo está enfocado al colaborador, sino también a todo su entorno inmediato”. resaltó

Por su parte, Sandra Herrera Peralta, Asesora de Prevención de Senda, comentó a los funcionarios de la sede  que la idea fundamental de esta instancia es generar un ambiente de confianza entre los colaboradores y que ellos, sientan que su lugar de trabajo no es solo eso, sino donde van a ser escuchados y apoyados en todas las circunstancias.

Written by Felipe Gonzalez