En dependencias de la Oficina Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol de la región de Valparaíso, (SENDA), en Viña del Mar, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra Vilma Olave, suscribió un convenio para implementar el Programa Trabajar con Calidad de Vida con la finalidad de promover una cultura preventiva en el consumo de alcohol y drogas, a la vez de considerar los factores protectores de los trabajadores, sus familias y su entorno laboral.

“Mejorar la calidad de vida laboral de todos los funcionarios y funcionarias del Servicio de Salud Aconcagua es primordial en mi gestión. Es destacable este convenio que hoy día suscribo con la Directora Senda, Claudia Berríos, ya que precisamente en los próximos días comenzaremos aplicar en los diferentes establecimientos de salud el Programa Trabajar con Calidad de Vida.”

“Senda es una institución con experiencia y dispone de personal capacitado para abordar estas materias y entregarnos las asesorías y orientaciones que correspondan para desarrollar políticas de prevención en el consumo de estupefacientes, sustancias psicotrópicas e ingesta abusiva de alcohol, sobretodo, en ambientes laborales que puedan tener mayores factores de riesgo o de vulnerabilidad. Pero no sólo es promover una cultura preventiva y anticipatoria, sino también, nos importa intervenir y considerar los factores protectores de los trabajadores, sus familias y el entorno laboral, exactamente lo que proporciona el programa que hoy día suscribimos y que será de un gran apoyo para trabajar con una mejor calidad de vida laboral en la institución que dirijo”, señaló la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave.

Por su parte,  la Directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol de la región de Valparaíso, (SENDA), Claudia Berríos, junto con expresar su satisfacción agregó que “este convenio es el primero que firmamos con un Servicio de Salud en la región. Hemos tenido experiencias sólo en algunos hospitales, de manera aislada. Hoy día abrimos la posibilidad de dar una intervención más global, más íntegra, a todos los puntos de la red laboral que configuran al Servicio de Salud Aconcagua. Será fundamental para el prestigio y desarrollo de nuestra institución el que al cabo de un año podamos evaluar e informar positivamente sus resultados.”

“El desarrollo del programa contempla siete etapas, donde las cuatro primeras consideran el asesoramiento y apoyo directo de SENDA, a través de cinco sesiones de taller, con metodología y objetivos establecidos en cada una, para luego finalizar con una evaluación y certificación de Espacio Laboral Preventivo. Tengo la certeza, y es lo que me ha manifestado la Directora del Servicio de Salud, que en Aconcagua desarrollaremos cada fase establecida con la mayor seriedad y continuidad que requiere esta intervención, porque nuestro interés y el de ellos es mejorar los entornos laborales erradicando el consumo de alcohol y drogas que habitualmente ocurre en una organización”, señaló finalmente Claudia Berríos, Directora de SENDA.

 

Written by admin