Sesionan comisiones comunales de Drogas de Coyhaique y Puerto Aysén

Comisiones comunales de AysénCon la finalidad de desarrollar, articular y coordinar las políticas comunales de promoción de prevención, tratamiento y consumo de riesgo de drogas y alcohol en el ámbito local se llevaron a cabo, las reuniones de las Comisiones Comunales de Drogas tanto en Coyhaique como en Puerto Aysén.

Las instancias fueron organizadas por los Programas Previenes de ambas comunas, que funcionan mediante un convenio entre el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y los respectivos municipios.

Durante las actividades, que estaban enfocadas principalmente a dirigentes sociales pero en las que también estuvieron presentes Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, se abordaron diversos temas de interés comunitario y se les informó a los asistentes los programas que Previene implementa en el sector: Programa A Tiempo; Chile Previene en la Escuela y la Política Comunal de Drogas.

La directora de SENDA en Aysén, Andrea Machimán, valoró estas instancias porque para la institución es de vital importancia convocar a todos los actores sociales e iniciar un trabajo en red que permita encauzar y  formar estrategias para trabajar la prevención del consumo de drogas y alcohol.

“Frecuentemente se hace una relación entre drogas, alcohol y juventud, como si el consumo de éstas fuera propio de este grupo etario. Sin embargo, aunque la edad puede ser un factor de riesgo, no es el único ni más relevante. Como Gobierno continuaremos trabajando la prevención con toda la comunidad, con todas las familias”, afirmó Machimán.

Agregó que «la pobreza y la marginación social son situaciones que pueden incidir como factores de mayor vulnerabilidad que expliquen ciertas conductas de riesgo, pero claramente hay personas con carencias materiales que no son consumidoras. De ahí la importancia de trabajar el tema del consumo de manera transversal y estas Mesa nos da esa oportunidad, de trabajar codo a codo con la sociedad civil”.

Prevenir es actuar antes que algo ocurra. En ese sentido, la prevención del consumo de drogas y alcohol se entiende como un conjunto de acciones tendientes a evitar que una persona use drogas, fortaleciendo los factores protectores y disminuyendo los riesgos, promoviendo estilos de vida saludable y desarrollando habilidades para enfrentar la presión social frente al consumo.

Written by admin