El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) a través de su programa Senda Previene en la comuna de Teno, participó en una jornada de capacitación organizada por las integrantes del Equipo Preventivo Coordinador de los Jardines Vía Transferencia de Fondos Municipal (VTF), la cual estuvo dirigida a todo el personal de los seis jardines de la comuna que implementan el programa Trabajar con Calidad de Vida. Dicha jornada tuvo como principal temática el rol preventivo que cumple la familia en relación al consumo de drogas y alcohol, además de revisar habilidades parentales que fomentan los factores protectores al interior de los hogares, como lo son las normas, límites y comunicación asertiva. Lo anterior, se llevó a cabo mediante una metodología expositiva-participativa, que  permitió compartir experiencias personales entre las asistentes.

“El poder generar estas instancias es de suma importancia, ya que más del 70%  del personal tiene hijos. Además, no existe ningún manual que nos enseñe a ser padres, por lo tanto estas jornadas  nos sirven para poder adquirir herramientas y retroalimentarnos con realidades y experiencias que han tenido nuestras compañeras de trabajo” señaló Cecilia Barrios, representante del Equipo Preventivo.

Por otro lado, la coordinadora comunal de Senda Previene Teno, Ximena López indicó “la familia es el pilar fundamental en el tema de la educación, de inculcar valores, establecer normas, fortalecer los roles entre otras funciones. Es por ello, que el hecho de realizar jornadas destinadas a la temática del rol preventivo que cumple la familia en la problemática social de drogas y alcohol es de suma importancia, ya que sin duda esto fortalece y hace que los factores protectores se potencien aún más al interior de los hogares”.

 

 

Written by admin