Usuarios de Centro de Tratamiento de Consumo de Sustancias compartieron sus experiencias con estudiantes del Liceo Santa María La Blanca de Valdivia

Instancia se dio en un espacio de conversación en el marco del programa “Actuar a Tiempo” que SENDA Previene Valdivia implementa en el establecimiento educacional.

valdi1Con la finalidad de generar reflexión en los jóvenes sobre el impacto producido por las drogas en la vida y dignidad de las personas, mediante el acercamiento a vivencias reales y profundizando en las consecuencias físicas, psicológicas, sociales y familiares que deben enfrentar las personas afectadas por el consumo de sustancias, profesionales de SENDA Previene Valdivia realizaron un conversatorio con estudiantes del Liceo Santa María La Blanca que participan del Programa Actuar A Tiempo.

La actividad contó con la colaboración de profesionales y usuarios de la Comunidad Terapéutica “La Roca”, modalidad residencial, quienes compartieron con las y los jóvenes su historia de vida, experiencias relacionadas al consumo de sustancias y del proceso de rehabilitación y recuperación en el cual se encuentran actualmente. En la ocasión, además, se abrió el espacio para que los estudiantes pudieran realizar consultas, compartir sus vivencias y exponer su mirada frente al consumo de drogas.

Es un desafío generar conciencia en los jóvenes sobre el uso de las drogas y sus consecuencias y mediante esta actividad es posible abordar sentidos de consumo, analizar la relación con las drogas y el alcohol y promover la prevención y gestión de riesgos.

Si bien la actividad se realiza durante una mañana, se espera que aporte hacia una actitud de autocuidado y toma de decisiones responsable por parte de las y los jóvenes.

Ximena Uribe, orientadora del establecimiento señaló que “el liceo en su objetivo de dar apoyo a los estudiantes, realizó esta actividad con la Comunidad Terapéutica La Roca, gestionada por las profesionales de Senda Previene, quienes están instaladas en nuestra institución apoyando la prevención en el consumo de alcohol y otras drogas, a través de diferentes actividades. En este contexto, es la primera vez que se efectúa algo así y fue de mucho aporte para el Liceo, puesto que los alumnos y alumnas participantes tuvieron la posibilidad de compartir con personas que están en proceso de rehabilitación, conociendo sus historias de vida y de esta manera reflexionando sobre de lo que significa estar “metidos en el consumo”.

Por su parte, Gustavo Fuenzalida, coordinador de la Comunidad Terapéutica La Roca precisó que “estamos felices de poder participar en la prevención de la adicción al consumo de drogas. Aquí se han expuesto experiencias de vida y eso tiene un impacto en la conciencia de quien escucha y se ve reflejado en esos relatos. Destaco, además, el trabajo previo para hacer posible la exposición de los usuarios, ya que hizo que esta experiencia sea beneficiosa tanto para ellos como para los estudiantes, mostrando sus logros actuales y transmitiendo sus aprendizajes más profundos”.

Agregó que “agradecemos a la dupla de Senda Previene que preparó este encuentro y a los jóvenes que participaron”.

Written by admin