Un interesante trabajo es el que se ha llevado a cabo por parte del programa Senda Previene Ovalle, quienes en el marco de su gestión territorial, desarrollaron un ciclo de talleres dirigido a los usuarios de la hospedería del Hogar de Cristo, en el que participaron las organizaciones que forman parte de la Comisión Comunal de Drogas y Alcohol.

El Club de Narcóticos Anónimos y el programa de rehabilitación Oscar Romero, abordaron la temática de las adicciones y cómo acceder a la red de salud para contar con tratamiento gratuito a sus problemas con el consumo abusivo de drogas y alcohol.

Participaron también de este ciclo de talleres, profesionales del CESFAM Jorge Jordán Domic, quienes incentivaron la importancia del autocuidado y enseñaron algunas técnicas de primeros auxilios. Recordemos que se trata de personas en situación de calle que viven en situaciones muy adversas, donde que en algunos casos ha significado la muerte en la vía pública de algunos de ellos. (como lo es el caso del indigente que falleció en el sector Alameda)

Los usuarios también compartieron con integrantes de la Primera Iglesia Bautista:, quienes fomentaron en ellos la importancia de contar con un proyecto de vida y como a través de la fe pueden trabajar algunos elementos vitales para conseguirlo.

“Para el equipo Previene fue una experiencia personal y laboral de mucho compromiso, donde compartimos con personas sumamente humildes, con historias duras pero muy receptivos a la ayuda que les entregamos, lo que nos motiva a seguir implementando acciones en ayuda de estos grupos vulnerables”, afirma Patricia Rodríguez, coordinadora comunal de Senda Previene Ovalle.

A raíz de esta exitosa experiencia, el municipio de Ovalle convocará para fines de septiembre, la conformación de la Mesa de Grupos Vulnerables, “a través de la cual se busca definir lineamientos de acción en conjunto con diversos organismos de la red local, para así conseguir recursos y concretar acciones que nos permitan dar continuidad a este trabajo”, indicó Patricia Rodríguez.

 

 

 

 

 

Written by admin