Valdivia: destacan logros de centro de tratamiento para jóvenes infractores de ley

Unidad Hospitalaria de Corta Estadía de ValdiviaCon la puesta en marcha de la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Juvenil, en junio de 2006, que establece un sistema de responsabilidad a los jóvenes infractores de ley, el Estado de Chile se vio enfrentado al desafío de readecuar el sistema penitenciario para adultos a un sistema que brindara oportunidades reales de rehabilitación y reinserción social a los adolescentes menores de edad que habían cometido delito.

Nuestro objetivo final es que los adolescentes logren recuperarse y reintegrarse socialmente

Es así que en un esfuerzo conjunto, el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), el Servicio Nacional de Menores y el Ministerio de Salud, con el objetivo de garantizar los derechos de los menores infractores de ley, crean un programa piloto destinado a entregar atención clínica de especialidad psiquiátrica a los adolescentes que presentaran consumo problemático de alcohol, drogas u otros trastornos de salud mental, denominado Unidad Hospitalaria de Corta Estadía (UHCE).

Eliana Angulo, coordinadora regional de CONACE Los Ríos, señaló que «cuando comienza a implementarse la Ley de Responsabilidad Juvenil, CONACE constata que las condiciones clínicas y ambientales no estaban dadas para la estabilización y tratamiento adecuado de los jóvenes que ingresaban al sistema penal, por lo que se crea esta unidad que además de entregar atención especializada, humaniza y dignifica la atención de salud de aquellos menores que han infringido la ley, pues nuestro objetivo final es que los adolescentes logren recuperarse y reintegrarse socialmente».

En Valdivia, la Unidad Hospitalaria de Corta Estadía, cuya inversión supera los $180 millones anuales,  funciona en dependencias del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC), administrado por el Servicio Nacional de Menores, ubicado en el sector Las Gaviotas y cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por una médico psiquiatra, enfermeros, terapeuta ocupacional, trabajadores sociales, técnico en rehabilitación, técnicos paramédicos y auxiliares de turno. Este equipo, a largo de estos dos años de funcionamiento, ha aportado a la construcción de criterios técnicos y experiencias, como la elaboración de protocolos, adecuación de normativas técnicas de hospitalización para adolescentes infractores de ley privados de libertad y especialmente su aporte se centra en ofrecer una mirada integral del usuario, respetando sus derechos y reforzando sus potencialidades, por sobre sus carencias y problemáticas de salud.

Cobertura

Es una iniciativa inédita a nivel nacional que nació como una experiencia piloto, pero que hoy se consolida como un aporte tanto al conocimiento científico… como a la profundización de derechos de los menores

A la fecha, este programa piloto ha atendido y derivado a más de 100 jóvenes infractores de ley provenientes de las regiones de la Araucanía, Los Lagos, Aysen, Magallanes y Los Ríos.

En opinión del encargado del Ámbito de Tratamiento y Rehabilitación de CONACE, Los Ríos, Pablo Ibarra, desde su creación, la Unidad Hospitalaria de Corta Estadía ha generado un alto impacto a nivel nacional. “Esta  unidad comienza a operar formalmente en agosto de 2009 y pese a que fue diseñada para otorgar cobertura a los usuarios de la macro zona sur de nuestro país, hemos atendido a jóvenes de otras regiones debido a la alta demanda. Esta es una iniciativa inédita a nivel nacional que nació como una experiencia piloto, pero que hoy se consolida como un aporte tanto al conocimiento científico -respecto del tratamiento de jóvenes con consumo problemático de drogas y problemas de salud mental- como a la profundización de derechos de los menores», explicó.

Bernardita Iglesias, médico psiquiatra y directora del centro, señaló que “hoy atendemos a jóvenes infractores de ley que están privados de libertad y que tienen trastornos siquiátricos agudos, intentos suicidas, sicosis, depresiones severas o que presentan descompensaciones por desintoxicación, cuando los jóvenes están en un proceso de tratamiento por consumo problemático de alguna sustancia”.

En este contexto, Ibarra precisó que el objetivo de implementar iniciativas como ésta es mejorar el acceso de tratamiento a las personas que lo requieran, para ir aumentando de manera paulatina la cobertura que el Estado entrega a través de los programas de tratamiento, en el marco de la política de expansión que CONACE ha programado para dar cumplimiento al compromiso presidencial de triplicar la oferta pública en esta materia hacia el 2014.

Logros

Centro de tratamiento de ValdiviaLa UHCE ofrece atención y supervisión médica a los jóvenes privados de libertad las 24 horas del día y si bien es cierto, su objetivo primario consiste en estabilizar a adolescentes que llegan con  algún trastorno mental severo o descompensación por síndrome de abstinencia a sustancias, los logros alcanzados por esta unidad van más allá de lo esperado.

«Podríamos decir que nosotros somos el inicio de un proceso que permite estabilizar al joven para dejarlo en condiciones de seguir su tratamiento y rehabilitación en un sistema ambulatorio, pero con orgullo podemos decir que nuestro logros han traspasado la barrera de lo clínico, ya que nos hemos esforzado por entregar un tratamiento integral a los menores, yendo en ocasiones más allá de nuestras funciones habituales. Esto les ha permitido a los jóvenes desarrollar habilidades sociales, e incluso a algunos han aprendido a leer, hemos visto que adoptan medidas de autocuidado, tales como higiene personal o sexualidad responsable, que sin duda aportan a su reinserción social», explicó Iglesias.

Tenemos la convicción que espacios como este pueden marcar la diferencia en la vida de un joven

“Hemos recibido a jóvenes con perfiles muy complejos que van desde lo conductual a lo sicopatológico. Con mucha alegría hemos tenido noticias de usuarios -que después de haber pasado por nuestra unidad- han adherido tratamientos ambulatorios y se encuentran en proceso de reinsertarse laboralmente; sabemos también de casos de jóvenes que ya están trabajando y han logrado restablecer el vinculo afectivo con sus hijos, lo cual para nosotros justifica todo nuestro trabajo y esfuerzo que realizamos a diario», agregó.

Por último, la coordinadora de CONACE Los Ríos, valoró la existencia de esta iniciativa, ya que representa una oportunidad real de reinserción social. “Hay jóvenes que quieren cambiar y que no han tenido la opción. Este espacio brinda una oportunidad para aquellos que están dispuestos a hacer un esfuerzo importante por generar un cambio en sus vidas, haciéndose responsables de sus errores… yo diría que en eso radica la importancia de la creación de esta unidad, porque creemos que con lo que estamos haciendo aquí se les está entregando una oportunidad real de integración y reinserción social a aquellos jóvenes que por malas decisiones o falta de oportunidades han terminado privados de libertad; tenemos la convicción que espacios como este pueden marcar la diferencia en la vida de un joven», afirmó.

Written by admin