Las escuelas y colegios certificados han demostrado tener un gran compromiso por realizar acciones que tienden a desarrollar y consolidar una cultura preventiva.

Como una forma de reconocer la instalación y el reforzamiento de verdaderas culturas preventivas al interior de las comunidades educativas, SENDA efectuó hoy una ceremonia de reconocimiento a veinte establecimientos educacionales de la región, quienes participan del programa de Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos.

Con la implementación de este programa, SENDA pone en valor la  existencia de estrategias, la acumulación de experiencias y las capacidades instaladas dentro de los establecimientos educacionales que sirven como factores protectores ante el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes, y permiten la promoción y desarrollo de estilos de vida saludables y formas de convivencia escolar armónica y colaborativa.

En el caso de la provincia de Limarí, específicamente en la comuna de Ovalle, un total de seis colegios recibieron su certificación, cuatro de ellos en el nivel avanzado, como lo son el Instituto Demetrio Tello Ulloa, el Colegio Amalia Errázuriz y las escuelas Antonio Tirado Lanas y Arturo Alessandri Palma. Mientras que en el nivel inicial se certificaron el Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré y la escuela Heberto Antonio Velásquez de Huamalata.

“SENDA nos entregó su apoyo, a partir del cual nosotros decidimos trabajar mediante la estrategia denominada pares educadores. Esto quiere decir que son los propios alumnos los que se capacitan y luego traspasan la información a sus demás compañeros. Nos interesa mucho trabajar el aspecto personal de nuestros alumnos, con sus debilidades y fortalezas y esto nos permite mejorar la convivencia escolar”, sostuvo Hugo Cruz, director del Instituto Demetrio Tello Ulloa.

Trece colegios de la provincia de Elqui recibieron su certificación, tres de ellos de la comuna de Vicuña, uno de Andacollo, cuatro de Coquimbo y cinco de La Serena. Mientras que en el Choapa un colegio recibió su certificación en el nivel inicial.

 

EXPERIENCIAS

Patricia Veas, directora del Colegio Villa Los Naranjos de Illapel, explicó que la estrategia preventiva de su establecimiento “se ha venido gestando desde la motivación de los mismos estudiantes. Nuestra escuela está inserta en un medio muy vulnerable y ellos ven que el problema de las drogas existe. Por eso se han visto motivado con implementar estrategias en beneficio de todo el alumnado, especialmente de los más pequeños y nosotros, como docentes, hemos aprovechado esta instancia y lo aplicamos en nuestro quehacer diario”.

Las escuelas y colegios que hoy se certificaron, han demostrado tener un gran compromiso por realizar acciones que tienden a desarrollar y consolidar una cultura preventiva. De esta manera, SENDA apunta a seguir fortaleciendo el trabajo en el ámbito escolar, reconociendo en ello una oportunidad de abordar a tiempo la temática del consumo de sustancias en nuestros niños y jóvenes.

Ruperto Pizarro, director de la escuela Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo, en la comuna de Vicuña, indicó que para ellos es muy importante recibir esta certificación, argumentando que “es una tranquilidad tanto para el equipo docente como para los niños y sus padres el contar con protocolos y normas que apuntan a fortalecer la prevención del consumo de drogas y alcohol al interior de nuestra escuela”.

El Gobernador de Elqui, Américo Giovine, reconoció que la acción y la gestión que realiza SENDA es muy importante y que “la noticia de que veinte establecimientos educacionales se certifiquen en materia de prevención del consumo de drogas y alcohol es muy positiva. Todo esto mediante la implementación de estrategias que involucran no solo a profesores y alumnos sino también a sus familias. Sin dudas, esta es una lucha que debemos dar permanentemente y se debe abordar de manera unida e integral”

Finalmente, la Gestora Territorial de SENDA, Macarena Ibacache, invitó a los establecimientos de la comuna a “seguir trabajando comprometidos con la prevención del consumo de sustancias, involucrando a todos los actores del quehacer educativo y fortaleciendo el trabajo en red. De esta forma lograremos llegar de mejor manera a nuestros niños y jóvenes y también a sus familias”.

LISTADO DE ESTABLECIMIENTOS QUE RECIBIERON CERTIFICACIÓN:

 

Certificación nivel inicial:

  • Escuela Básica Abelardo Núñez, Vicuña.
  • Escuela Edmundo Vidal Cárdenas, Vicuña (Peralillo).
  • Escuela Ríos de Elqui, Vicuña.
  • Colegio Japón, La Serena.
  • Escuela Especial de Trastornos de la Comunicación, La Misión, La Serena.
  • Colegio Javiera Carrera, La Serena.
  • Escuela David León Tapia, Coquimbo (Tongoy).
  • Escuela República de Grecia, Coquimbo.
  • Escuela Básica Patricio Lynch, Andacollo.
  • Liceo Bicentenario, Alejandro Álvarez Jofré, Ovalle.
  • Escuela Heberto Antonio Velásquez, Ovalle (Huamalata).
  • Colegio Villa Los Naranjos, Illapel.

 

Certificación nivel avanzado:

  • Colegio Americano, La Serena
  • Liceo Técnico Marta Brunet, de La Serena.
  • Colegio Francis School Coquimbo.
  • Escuela Presidente Aníbal Pinto Garmendia, Coquimbo.
  • Instituto Demetrio Tello Ulloa, Ovalle.
  • Escuela Básica Arturo Alessandri Palma, Ovalle.
  • Colegio Amalia Errázuriz, Ovalle.
  • Escuela Básica Antonio Tirado Lanas, Ovalle.

 

 

Written by admin