SENDA entrega material preventivo en todas las comunas de la Región de Aysén

En total, serán 80 jardines infantiles, escuelas y liceos de la región que accederán este año a la implementación del Programa Continuo Preventivo de Senda, beneficiando con ello a más de 22.000 niños de todo el ciclo escolar, desde el nivel preescolar a 4° medio.  

A través de jornadas de trabajo en los propios establecimientos educacionales Senda está reforzando y actualizando los conocimientos y herramientas de los profesores encargados de implementar en el aula los programas preventivos. En paralelo se está renovando y distribuyendo el material a los establecimientos que este año implementaran el programa. De manera gratuita, SENDA pone a disposición de los establecimientos, este material que consiste en libros y cuadernillos para alumnos, manuales para los profesores y material digital complementario.

En una de estas jornadas, llevada a cabo en la escuela “José Antolín Silva Ormeño” de la localidad de Balmaceda, el encargado de convivencia escolar, Marco Igor Paredes, valoró el trabajo desarrollado por los profesores, destacando lo positivo que ha sido para alumnos y apoderados. “El trabajo ha sido muy bueno porque nos hemos empapado de la información que nos entrega SENDA. Cada profesor ha ido desarrollando el material a nivel de aula y ha mantenido un vínculo con SENDA de esa forma. El trabajo con los estudiantes ha sido fácil, ya que es un material muy amigable y también sirve para trabajar con los apoderados. Este material es muy útil, ya que los estudiantes van conociendo la información, van comentando y surgen opiniones en torno al consumo de alcohol o drogas”.

En este contexto, también se llevó a cabo una reunión con el Jefe de la Dirección de Educación Municipal (DEM) y el Director de desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Coyhaique, quienes serán los encargados de distribuir el material a los establecimientos rurales de la comuna. A su vez, el equipo SENDA Previene del municipio capacitará a los docentes para la implementación del programa. Similar trabajo se ha realizado con la comuna de Aysén y otras comunas de la región.

Por su parte, la Directora Regional de SENDA indicó que se ha logrado llegar con el material a las 10 comunas de la región. “Hemos visitado diferentes escuelas de la región para entregar nuestro material preventivo y capacitar a los docentes que lo implementan en sala. Desde el año pasado hicimos un esfuerzo especial y estamos llegando a las 10 comunas. SENDA está presente en 80 establecimientos educacionales, distribuidos en 65 escuelas o liceos y 15 jardines infantiles, tanto públicos, como particulares subvencionados. Es un resultado que nos tiene muy satisfechos y esperamos este año sumar a nuestro programa, a aquellos colegios que aún están pendientes”, resaltó.

Written by admin