Senda firma convenio de colaboración

En víspera del año nuevo andino, se firmó el acuerdo entre la Confraternidad de Bailes Andinos de Arica y Senda que busca fortalecer y desarrollar estrategias preventivas respecto al consumo abusivo de drogas y alcohol.

En el Poblado Artesanal, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), se firmó el convenio de colaboración para desarrollar y fortalecer acciones preventivas del consumo de alcohol y otras drogas junto a Confraternidad de Bailes Andinos de Arica, agrupación que alberga cerca de 4 mil bailarines.

“Nuestro trabajo radica en una mirada intercultural, trabajar con sociedad civil entregando un mensaje preventivo. Esto nos facilita llegar a cerca de 5 mil bailarines y sus familias a los que queremos llegar con un mensaje que invita a la prevención, al consumo responsable de alcohol en la población adulta y en niños, niñas y adolescentes prohibir cualquier tipo de consumo de alcohol y drogas” dijo el director regional (s) Senda, Jorge Cannobbio Santos,

El acuerdo fue suscrito por el presidente, Martín Montecinos, y el director regional (S) de SENDA, Jorge Cannobbio Santos, en el marco de las acciones del mes de la prevención y en el poder desarrollar acciones estratégicas de comunicaciones, en prevención, tratamiento e integración social para el fin de plasmar una cultura preventiva entre la confraternidad.

Por su parte Presidente Confraternidad Folclórica de Bailes Andinos de Arica Inti Ch’amanpi, Martín Montecinos, destacó el trabajo importante que se esta realizando junto a Senda. “El año nuevo andino es un ritual muy importante para nosotros ya que marca un nuevo ciclo, estamos conscientes del rol social que debemos cumplir y es por eso de la importancia de la firma de este convenio que tiene un trabajo significativo por un año y que ojalá que sea por siempre”.

En Chile, cada año se convoca a la comunidad y diversos actores relevantes en la materia, a participar en actividades públicas, con el fin de conmemorar el mes preventivo y poner de relieve la importancia de la prevención como herramienta para evitar el consumo de alcohol y otras drogas, bajo la denominación Día Internacional de la Prevención.

Una de las representantes de la Morenada San Pedro de Totora, Joselyn Quispe, sostuvo que “Me parece muy bien la iniciativa porque sabemos que varias personas abusan del alcohol en estas fechas. Es una buena instancia el poder controlarse un poco más para que hagamos de esta fiesta algo mucho más positivo”.

Respecto al mes de la prevención, el concepto central continuará con el énfasis desarrollado durante las últimas campañas “Más conversación, menos riesgo”, para promover espacios de diálogo y conversación entre padres, madres y adultos responsables con niños y niñas y adolescentes sobre el fenómeno del consumo de drogas y alcohol.

Finalmente se dio paso a la ancestral ceremonia que convoco a diversas agrupaciones ligadas a la confraternidad, mostrando sus diversos ritmos y colores a la espera de los primeros rayos de sol. Por su parque el equipo Senda Arica y Parinacota se hizo presente con un stand entregando distintos tipos de tragos sin alcohol y material preventivo para los asistentes.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.