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SENDA fortalece herramientas preventivas de orientadores y docentes de más de 300 escuelas y liceos de la Región Metropolitana 

Con el objetivo de fortalecer las herramientas de docentes y equipos directivos de más de 300 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, además de los equipos SENDA Previene, se llevó a cabo la capacitación “Efectos del Consumo de Marihuana en Escolares”.

La actividad, que fue inaugurada por la directora metropolitana de SENDA, Francisca Zaldívar, y de la jefa nacional del Área de Prevención de SENDA, Selva Careaga, contó como principal expositora a Anneliese Dörr, directora de la Escuela de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El taller tuvo como propósito entregar información científica que respalde y nutra el trabajo preventivo desplegado en cada establecimiento educacional sobre la prevención del consumo de drogas y especialmente de la marihuana, la droga ilícita más consumida en nuestro país, centrándonos especialmente en sus efectos a nivel neurológico en nuestros adolescentes

Junto con abordar los efectos del consumo de marihuana en niños, niñas y adolescentes, la académica también realizó una revisión de los procedimientos y herramientas para afrontar situaciones de riesgo en contextos educativos.

Dörr explicó que el trabajo del cuerpo directivo, de orientadores, psicólogos y profesores es fundamental cuando se dan casos de consumo de drogas por parte de los escolares o cuando existe sospecha de que están usando algún tipo de sustancia, lo que además debe llevarse a cabo en coordinación con padres, madres y apoderados.

“Hay que reinsertarlo en la senda de su etapa de la vida, lo que implica desarrollar sus habilidades, involucrarlo en actividades donde sienta que lo hace bien, para lo cual hay que trabajar con los padres, hay que saber qué está pasando en la familia, quién lo está supervisando, si está haciendo deporte o desarrollando habilidades, quiénes son sus amigos, en quién se está apoyando. Todo eso se puede manejar en conjunto con padres y colegio, de manera de tenderle una mano, que no se el estigma el que prime, sino que la reinserción en la senda correcta”, explicó la especialista.

Señaló que también es importante que los profesionales de apoyo de los establecimientos educacionales, como orientadores y psicólogos, se capaciten en cómo funciona el cerebro de los adolescentes,  dado que tiene rasgos especiales que obligan a tomar resguardos para enfrentar diversas situaciones.

Por ejemplo, detalló que los escolares enfrentan lo que se denomina la “audiencia imaginaria, donde “creen que todos están más pendientes de su conducta de lo que realmente están, por lo que denostarlo o avergonzarlo públicamente es mucho más grave para ellos que para un adulto, porque realmente lo viven como la muerte social”.

La actividad contó con la participación de directivos, docentes, orientadores, jefes de UTP y duplas psicosociales de 350 colegios de las 48 comunas de la Región Metropolitana que implementan los programas A Tiempo y de Prevención en Establecimientos Educacionales de SENDA.

Además, participaron profesionales de las oficinas SENDA Previene de Calera de Tango, Buin, Paine, San José de Maipo, Colina, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lampa, Quilicura, Recoleta, Renca, Santiago, Til Til, El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado, Lo Espejo, Peñaflor, Pirque, Talagante, La Reina, Las Condes, Macul, Ñuñoa, Peñalolén, Providencia, Puente Alto y Vitacura.

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