SENDA y Gendarmería avanzan en implementación del programa Trabajar con Calidad de Vida

Trabajar con Calidad de Vida en el Bío Bío“Jornada de Capacitación en detección precoz, referencia eficaz del consumo de drogas y planificación año 2012”, fue el nombre de la actividad realizada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (SENDA) Bío Bío, en el contexto de la ejecución del plan de acción del Programa Trabajar con Calidad de Vida, que realiza en conjunto con Gendarmería de Chile.

En la actividad, que también contó con la presencia de los representantes de las oficinas SENDA-Previene  que están implementando el plan, se realizaron presentaciones enfocadas a contextualizar el programa dentro de la Estrategia Nacional de Drogas 2011- 2014, que define las líneas de acción para reducir el consumo de drogas ilícitas y de alcohol.

Con relación a la detección precoz, durante el encuentro se identificaron los signos o las señales que hacen presumir de un posible consumo, con el objetivo de faciltiar una rápida acción que dé  pie a una prevención oportuna o un tratamiento a tiempo.

También se revisó la oferta de tratamiento a nivel regional, donde existen convenios para adolescentes y adultos.

En la segunda parte de la capacitación, funcionarios de Gendarmería y los coordinadores SENDA-Previene trabajaron en la planificación conjunta de las actividades a realizar durante el 2012.

Para Jorge Bastías, coordinador regional de SENDA Bío Bío, “existe un estrecho trabajo colaborativo entre SENDA y Gendarmería, que abarca diversos ámbitos de acción, por lo que este Programa requiere del esfuerzo de ambas instituciones, para que cada año  pueda ir ampliándose e implementándose hacia una mayor cantidad de redes».

«Trabajar con Calidad de Vida  es un programa preventivo en la población laboral, también de detección precoz y tratamiento cuando sea preciso, y todo ello se hace en beneficio de los trabajadores y funcionarios con quienes implementamos el plan, y sus familias», enfatizó.

En relación a ello, María José Obanos, asesora técnica del Área de Prevención, señaló que se entregaron «herramientas de detección precoz y referencia eficaz, y también de conocimiento de la oferta de tratamiento, colocando esta información a disposición de los representantes de cada centro de Gendarmería participante, logrando de este modo llegar al resto de los funcionarios de la institución en la región».

Written by admin