SENDA lanza campaña «Verano libre de drogas» para fortalecer rol de padres y adultos responsables en la prevención del consumo de drogas

IMG_6115

• Bajo el lema “Más conversación, menos riesgo”, la iniciativa considera actividades recreativas y preventivas durante todo el verano en las 15 regiones del país.
• Según estudios de SENDA, cuando los padres están involucrados en las actividades de niños, niñas y adolescentes se reduce la probabilidad de consumir de drogas.

Más de 200 niños y niñas pertenecientes a  programas preventivos de SENDA, disfrutaron esta mañana de diversas actividades recreativas en la piscina Tupahue del Parque Metropolitano de Santiago, ocasión en la que se realizó el lanzamiento de la campaña «Más conversación, menos riesgo. Verano libre de drogas».

La tradicional campaña estival fue presentada por el director nacional (s) de SENDA, Antonio Leiva, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, el director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, y la directora metropolitana de SENDA, Francisca Zaldívar, en una jornada en donde los niños y niñas disfrutaron de clases de acuaeróbica, entre otras actividades.

IMG_6124SENDA, a través de sus 15 oficinas regionales y de sus 215 equipos SENDA Previene, desplegará durante todo el verano actividades y talleres orientados a fomentar el buen uso del tiempo libre y a fortalecer el rol de los padres, madres y adultos responsables en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

Según datos del Décimo Primer Estudio de Drogas en Población Escolar (2015),  padres, madres y adultos significativos que muestran interés  y se involucran en las actividades de los niños, niñas y adolescentes pueden presentar hasta 2,5 veces menos consumo de drogas.

«En este verano, más conversación, es menos riesgo. Los niños, niñas y adolescentes con padres, madres y adultos significativos preocupados, cercanos e involucrados en sus vidas y actividades presentan un menor consumo de drogas. Nuestro mayor desafío y preocupación es contribuir a evitar que los menores de edad consuman drogas y retardar al máximo la edad de inicio en el consumo de sustancias. En esta tarea, todos y todas jugamos un rol fundamental. Aquí nadie sobra, todos somos responsables”, destacó el director nacional (s) de SENDA, Antonio Leiva.

IMG_6135Por su parte, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, señaló  que “no creo en las campañas del no, no, no, no, porque a la juventud no le llegan. Tampoco podemos esperar que otros como SENDA, el colegio, o el amigo, vayan a hacer el trabajo por nosotros. Los papás tenemos una responsabilidad, si uno no come nunca con los hijos, si uno no tiene idea de dónde están, si uno no los va a buscar a una fiesta, lamentablemente los está exponiendo a mayor riesgo”.

En tanto, el director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, destacó que “lo más preventivo es estar en familia, con los amigos y en la naturaleza. Para eso tenemos una red de 19 parques urbanos en la Región Metropolitano, 5 de ellos con juegos de agua y áreas de picnic, para que justamente tengamos algo gratuito para estar con nuestros hijos, poder tener esta conversación y,  de ese modo, estamos teniendo habilidades parentales preventivas”.

Plataforma online

Durante la campaña, SENDA desarrollará actividades orientadas a motivar el diálogo con los menores de edad sobre los riesgos del consumo de drogas y alcohol, además de entregarles información útil sobre esta temática.

SENDA también implementó una plataforma online a través del sitio web www.senda.gob.cl, donde se podrán subir imágenes y videos para mostrar cómo las familias comparten el verano y cómo aprovechan el tiempo libre de manera saludable.

El espacio también cuenta con consejos preventivos para padres y madres, así como con información sobre los efectos del consumo de drogas.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.