SENDA Los Ríos lanzó afiche informativo de recuperación e informó acciones 2017-2018 del área de Integración Social

Actividad se llevó a cabo durante la vocería realizada por el Seremi de Gobierno junto a otras autoridades regionales y medios de comunicación.

Con la finalidad de socializar con autoridades regionales y medios de comunicación, respecto de las acciones del Área de Integración Social de SENDA Los Ríos e informar sobre sus acciones 2017-2018, a fin de relevar la temática en la red institucional regional y potenciar así el trabajo conjunto, se realizó una vocería de Gobierno dando cuenta de ello.

En la instancia además se llevó a cabo el lanzamiento del afiche de Recuperación 2018, el que será distribuido a Servicios Públicos, entidades comunitarias, centros de salud, entre otros, para contribuir a posicionar la idea de que además del esfuerzo de la persona en su tratamiento, se requiere del apoyo de la sociedad en su conjunto.

La actividad fue encabezada por el director regional de SENDA Alexis González, el SEREMI de Gobierno Enrique Cáceres, la SEREMI de Trabajo y Previsión Social Ana Sáez, la directora regional de SENCE Loreto Cerda y la representante del Servicio de Salud Paulina Castro.

Alexis González, director regional de SENDA precisó que “el proceso de recuperación de las personas con consumo problemático de drogas requiere un fuerte compromiso del paciente, no obstante, dicho esfuerzo se hace aún más complejo cuando tenemos una sociedad que estigmatiza y ve en el consumidor a una persona como una amenaza.  Las oportunidades de recuperación aumentan cuando nosotros apoyamos este proceso.  El Senda, la institución del Gobierno de Chile en materia de alcohol y otras drogas, hace un llamado a nuestra población para que apoyemos e integremos a las personas que, a pesar de haber tenido problemas de consumo de sustancias, en la actualidad, demuestran de manera concreta que quieren dejar eso en el pasado”.

CONTEXTO INTEGRACIÓN SOCIAL: CONCEPTO DE RECUPERACIÓN Y ROL VINCULACIÓN DE REDES

La política pública de integración social impulsada desde SENDA, se basa en la premisa de que no existen personas que “sobren” o “estén de más”, y que es necesario generar formas de integración social más afirmativas para el desarrollo humano de personas, grupos, comunidades y de la sociedad en general.

Es por ello que los principios que orientan el desarrollo e implementación de la oferta programática del área de integración social y de esta política pública son los siguientes:

  1. Sensibilizar el contexto y entorno social: Se parte del reconocimiento que las personas que consumen sustancias de manera problemática, son estigmatizadas y discriminadas por la sociedad por lo tanto una política pública de integración social debe tener entre sus componentes construir un discurso público de inclusión, propiciando así que se brinden mayores y mejores oportunidades de participación a este colectivo.
  2. Foco en las personas. Para el desarrollo de una mirada en el marco de la integración social respecto a las personas vinculadas con las sustancias, es necesario generar dinámicas de construcción de las políticas públicas con la gente y no para la gente. Se debe generar un marco de acción en el que, por un lado, la sociedad garantice el libre ejercicio de los derechos a todos los y las ciudadanos/as y, por el otro, que se genere la posibilidad efectiva de que las personas puedan ejercerlos. Todo ello en un esquema de compromisos responsables de todos/as los/las ciudadanos/as, de equilibrio entre derechos y responsabilidades necesarios para la vida en sociedad en un marco ético de convivencia.
  3. Disminuir la Exclusión social
  4. Promover el Ejercicio de Ciudadanía
  5. Propiciar la Intersectorialidad: Debido a la complejidad y multidimensionalidad de los problemas y vulnerabilidades que aborda una política pública de integración social, la articulación y estrecha colaboración intersectorial es absolutamente fundamental en el diseño, construcción y ejecución de respuestas adecuadas para las personas, grupos y comunidades vulnerables, la que debe darse entre las diferentes instancias de las políticas sectoriales involucradas (drogas, salud, educación, empleo, desarrollo socio-económico, etc), entre los diferentes poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) y entre los distintos niveles de la Administración Pública (central, intermedias, local), así como con la comunidad y con las organizaciones de la sociedad civil.
  6. Coordinar las diversas políticas públicas que existen y que favorecen a colectivos vulnerables
  7. Trabajo en red
  8. Promover una respuesta diversa e inclusiva.

Pero también es necesario asesorar al intersector, a los tomadores de decisiones en todos los ámbitos de las políticas públicas, al contexto local, etc., potenciando así el que la mirada inclusiva para este colectivo cobre relevancia y fuerza.

RESUMEN ACCIONES 2017:

  • Mesa regional de Integración Social, con la participación de Instituciones públicas, tales como: Intendencia regional (Departamento Social), Gobernación de Valdivia, Gobernación del Ranco, SEREMI de Gobierno, SEREMI de Desarrollo Social, SEREMI de Educación, SEREMI de Vivienda y Urbanismo, SEREMI de Trabajo y Previsión Social, SEREMI de Justicia, SEREMI de Salud, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, FOSIS, SENCE, SERCOTEC, INJUV, IND, SERVIU, Gendarmería de Chile (CAIS), Departamento Provincial de Educación (Chile Califica), SERNAMEG, SENAME, Servicio de Salud Valdivia, Municipalidad de Valdivia (Departamento Social)
  • Mapa regional de oportunidades de Integración Social, a partir de retroalimentación periódica de Instituciones y organizaciones de la región.
  • Entrega periódica de información de Mapa de Oportunidades de integración social a Centros de Tratamiento.
  • Jornadas con Servicios públicos y usuarios para acercar políticas públicas a éstos. En 2017, fue el turno de SERCOTEC y FOSIS.
  • Jornada con periodistas de Servicios Públicos para trabajar el tema del Estigma (reducción temática estigmatización de consumidores de drogas).
  • Cabildos ciudadanos a nivel regional y comunal, que incorporó entre otros, el temática estigma como tema eje.
  • Campaña comunicacional reducción tema estigma.
  • Coordinar con actores institucionales la generación de red de apoyo a la Integración Social, estableciendo una contraparte por Servicio.
  • Proyecto con CESAMCO Schneider, que hizo énfasis en el fortalecimiento de grupo de autoayuda, formación de líderes comunitarios en inclusión sociocomunitaria y la generación de un Consejo consultivo.
  • Incorporación de la temática Integración Social en planes anuales de los Centros de Tratamiento.
  • Incorporación de estrategias y acciones de Integración Social en la planificación comunal de equipos SENDA Previene.
  • Asesorías en Integración Social a equipos ampliados de Centros de Tratamiento adultos y adolescentes, en el marco de reuniones técnicas y plan anual.
  • Asesoría a VAIS
  • Asesoría OSL
  • Asesorías a equipos SENDA Previene respecto a las estrategias y acciones de Integración Social implementadas y a implementar en las comunas.

 

 

Written by admin