Padres y apoderados de Bío-BíoCon el objetivo de aumentar los conocimientos y habilidades protectoras de los padres y apoderados a través de herramientas que estimulen las prácticas saludables entre padres e hijos, se realizó el «III Encuentro Comunal de Padres y Apoderados de Concepción 2011».

El encuentro fue organizado por la oficina SENDA-Previene de Concepción, y contó con la presencia de autoridades de la Municipalidad de Concepción, el coordinador regional de SENDA, Jorge Bastías, entre otros.

La actividad, a la que fueron invitados representantes de establecimientos educacionales de Concepción, consistió en una jornada de reflexión y capacitación, dirigida a fortalecer los factores protectores de la familia.

Para contextualizar a los asistentes, se realizó la exposición «Formación del carácter como herramienta preventiva», relacionada con modelos parentales, que fue dictada por la encargada de educación de Previene de Concepción, Issi Palma; y una segunda presentación denominada «El derecho- deber educativo de los padres», realizada por Víctor Medel, que contó con una activa participación de los invitados al encuentro.

Para Jorge Bastías, coordinador de SENDA en la región del Bío Bío, «se trata de una actividad que vuelve a confirmar el rol fundamental de la familia en la socialización de los hijos, ya que es allí donde se adquieren y desarrollan los valores que los niños utilizarán cuando ya sean adultos participantes en una sociedad cada día más compleja, en donde la familia se debe mantener como la piedra angular de su formación, y como un agente protector basado en el respeto».

De la misma forma, Issi Palma señaló que: “Cuando las acciones se dirigen a fortalecer el rol de los padres como agentes preventivos siempre es positivo, ya que, como institución aportamos a generar espacios de análisis y reflexión de nuestra labor más primaria y significativa, la de hacer familia».

«El reencontrar la mirada de los padres con los hijos es un privilegio, más aún considerando la adversidad del contexto de hoy, donde es muy difícil trabajar y relacionarse con el mundo educativo», enfatizó.

La idea es volver a realizar este encuentro el próximo año, con una cobertura de establecimientos cada vez más amplia.

Written by admin