18486072_1537671876274964_9061270301037989743_n

Con el objetivo de realizar un trabajo preventivo entre jóvenes vulnerables SENDA Previene, el Programa de la Juventud del municipio y carabineros realizaron una charla denominada “Manipulación de jóvenes vulnerables en tráfico de drogas» en la que participaron más de 30 estudiantes de la Escuela de Diferencial de San Clemente.

La idea de la actividad radicó en concientizar al cuerpo docente y estudiantes de ese establecimiento educacional de los riesgos que conlleva la manipulación de jóvenes con capacidades diferentes en acciones delictuales como el tráfico y micro tráfico de drogas.

“Nosotros trabajamos fuertemente en los colegios la prevención de consumo, pero también el tráfico y manipulación de jóvenes en el micro tráfico de drogas. En el caso de esta escuela, los estudiantes por su condiciones especiales son utilizados muy fácilmente por la población consumidora de la comuna y ante ello quisimos realizar este taller informativo”, señaló el sargento Luis Novoa, encargado de la oficina comunitaria de la 1era comisaría de carabineros de San Clemente.

Agregó que la actividad tuvo un buen impacto entre los estudiantes y valoró esta instancia para entregar mensajes preventivos, además del apoyo que reciben constantemente del equipo Previene en la comuna.  “Los niños entendieron súper bien el mensaje y eso nos deja muy satisfechos. Además, debemos valorar y destacar el apoyo que siempre nos entrega SENDA porque para nosotros es un verdadero pilar en el trabajo que nosotros hacemos en materia de prevención”, puntualizó.

Por su parte, Osvaldo Mancilla, coordinador SENDA señaló que “uno de los mayores objetivos del equipo Previene San Clemente es poder llegar a la mayor cantidad de establecimientos educacionales con mensajes preventivos sobre el consumo de alcohol y otras sustancias, pero también quisimos sumar a la tarea preventiva acciones que apunten a jóvenes vulnerables de la comuna y que puedan verse envueltos en asuntos delictivos como lo es el tráfico o microtráfico de drogas. Debido a esto es que con la ayuda de carabineros pudimos llevar a cabo este taller”.

 

Escuela concientizada

Para el cuerpo directivo y docente de la escuela de diferencial uno de los principales objetivos de este tipo de actividades es generar conciencia de prevención entre estudiantes y apoderados por lo que el apoyo de las instituciones como carabineros, SENDA y el municipio son fundamentales para lograrlo.

Para Patricia Mancilla, directora (s) de la escuela este tipo de acciones son valoradas en su establecimiento educacional debido a que no solo ayudan a la prevención del consumo de alcohol y drogas, sino que además son una herramienta eficaz para crear hábitos de vida saludable entre los estudiantes y apoderados.

“Nosotros tenemos a jóvenes en constante vulnerabilidad, por lo que cada acción preventiva es bienvenida. Queremos crear una cultura de prevención en la escuela y con este tipo de acciones de a poco lo iremos logrando” señaló.

Cabe señalar que SENDA Previene contempla llevar a cabo durante todo el año diversas acciones preventivas en la Escuela de Diferencial mediante la realización de charlas, actividades recreativas y campañas, en las cuales se contempla recibir el apoyo de instituciones afines como Carabineros, Gendarmería y la Policía de Investigaciones para fortalecer el mensaje preventivo y generar así una cultura preventiva como sello permanente en aquel establecimiento educacional.

18485627_1537671369608348_3611195045084967019_n

Written by Maria Milagro Gelmi