SENDA Previene Maule realizó el 3º seminario de dirigentes promotores de la prevención

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) a través del Senda Previene Maule, se encuentra trabajando en diferentes contextos sociales, es por ello que se planteó la necesidad de realizar un seminario dirigido a los dirigentes vecinales, orientado a la entrega de información con temáticas preventivas, para que como líderes activos de sus organizaciones, padres, trabajadores, y abuelos en algunos casos, puedan promover y difundir dicha información con sus vecinos, y así puedan ayudar a atacar este tema que cada día está más presente.

Una de las principales demandas e inquietudes de la población es, sin lugar a duda, la de Seguridad Pública. La ciudadanía espera poder transitar con tranquilidad en sus barrios y presentar la protección adecuada para ellos y sus familias, no obstante muchas veces se tiene que convivir con diversos tipos de delitos, los cuales están inmensamente relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas, y en muchos casos no se atreven a denunciar por miedo. Denuncia Seguro busca atacar frontalmente la delincuencia y, al mismo tiempo, garantizar que se proporcione información en forma anónima sobre cualquier delito o ilícito. Fue una de las exposiciones que se realizaron a cargo de la Coordinadora Regjonal de Seguridad Pública, María Paz del Valle.

El consumo de drogas se asocia con mayores niveles de mortalidad y discapacidad, además de ser un factor de riesgo importante en el desarrollo de enfermedades y lesiones asociadas a accidentes y violencia.

Una fracción de las personas que consumen drogas puede desarrollar, en algún momento de su vida, consumo problemático (también llamado dependencia o adicción)y necesitará atención especializada para realizar su proceso de recuperación. En estos casos, es importante señalar que el tratamiento y la rehabilitación de personas con problemas de consumo de alcohol y otras drogas es posible y funciona.

Es por ello,que se contó con la participación de Rolando Burgos, Profesional del Centro de Tratamiento y Rehabilitación Residencial CEADT de Talca, quien entregó antecedentes de la prevalencia de la adicción, factores protectores y experiencia en cuanto al tratamiento.

Por su parte, Francisco Adriazola, Director regional(s) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) señaló “Senda tiene muy claro su quehacer basado en sus pilares básicos que son la prevención, el tratamiento y la re-inserción, todo esfuerzo se diluye si es que no existe un apoyo de las familias, los amigos, la comunidad, para con la persona que padece del consumo; es ese trabajo silencioso, en donde los actores sociales con los que nos hemos reunido hoy tienen relevancia y se van a transformar en promotores de la prevención”.

 

Written by Maria Milagro Gelmi

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.