SENDA Previene Panguipulli reactivó Mesa Intersectorial de Drogas en la comuna

Instancia permitió además informar a los participantes sobre el inicio del año escolar preventivo 2018.

Reactivar la mesa de trabajo entre las instituciones del estado y la sociedad civil, para generar conciencia y sensibilizar acerca de los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas, y por otro lado, establecer en esta instancia una planificación y objetivos a desarrollar durante el año, a partir de coordinación permanente e informada entre todos los asistentes y participantes entorno a la prevención, fue el objetivo principal de la actividad realizada en dependencias de la Casona Cultural de Panguipulli el pasado 25 de abril.

La jornada estuvo encabezada por el alcalde Rodrigo Valdivia, concejales, director regional de SENDA Los Ríos Sr. Alexis González, Secretaria General Corporación Municipal, Director Área de Educación Corporación Municipal, Equipo Técnico Área de Educación Corporación Municipal, Representantes del CESFAM, Representantes Establecimientos Educacionales, Carabineros, PDI, Corporación Municipal de Deportes y Sociedad Civil.

Cabe señalar que, en el marco del Lanzamiento del Año Escolar Preventivo, el director SENDA Los Ríos, Alexis González Cabezas, presentó los resultados del último estudio Nacional de Drogas en Población General. Oportunidad en la cual les habló directamente a los establecimientos educacionales, para que vean la prevención no sólo para los estudiantes, sino para la comunidad educativa en general.

En el Programa de la actividad se informó a los presentes sobre los procesos de derivación, intervención y referencia en diversas temáticas como alcohol, tabaco y otras drogas, a cargo de la profesional Maritza Valdés, del CESFAM Panguipulli.

Por su parte, desde la Corporación Municipal, la Sra. Claudia González Stegmaier, jefa técnica del área de salud, expuso un extracto del Plan de Salud Comunal.

Finalmente, desde la coordinación de SENDA Previene, la Srta. Lorena Maldonado Maldonado, presentó parte de los resultados del Diagnóstico Comunal realizado en la comuna durante el año 2017, señalando las propuestas y acciones a seguir, además de invitar a las instituciones sociales y comunitarias a participar de una microiniciativa de participación con que cuenta el programa.

Para finalizar, se dio la palabra a los asistentes, quienes pudieron dialogar y exponer sus diversas opiniones acerca del objetivo de la Mesa Intersectorial y de lo que esperan lograr del trabajo conjunto, en beneficio de la comunidad de Panguipulli, principalmente de los niños, niñas y jóvenes.

Written by admin