SENDA Previene Talca y la comisión comunal realizaron seminario de prevención del consumo de alcohol y otras drogas

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), a través de su programa Senda Previene Talca y la comisión comunal, reunió alrededor de 300 personas entre padres y apoderados, dirigentes sociales y estudiantes universitarios en una jornada de capacitación, instancia en la cual se revisaron la situación actual de las cifras de consumo en Chile y datos comunales. Además, se trataron los temas de “Neurobiología, Ciclo Vital y Parentalidad Responsable”, de la Psiquiatra de la Universidad de Chile, Catalina Poblete  Achondo, quien es asesora del SENDA Nacional.

Catalina Poblete, siquiatra expositora señaló que “El involucramiento parental es un factor protector del consumo de alcohol y otras drogas. Debemos cambiar el discurso: no es parte de la adolescencia el consumir drogas; para ser adolescente no es necesario consumir drogas; no todos los adolescentes consumen drogas”.

Los adultos previenen el consumo de sustancias en los niños cuando:

  • Se demuestra afecto, respeto y preocupación por el otro
  • Se está atentos y se supervisa
  • Se es consecuente
  • Se evita la violencia y el maltrato
  • Se ayuda a manejar el estrés y resolver los conflictos.

Beatriz Ascencio, coordinadora del SENDA Previene Talca indicó “la percepción de los vecinos de nuestra comuna es, que ha aumentado el consumo de drogas en los más jóvenes, y esto en gran medida se debe a que el consumo lo realizan en lugares públicos y, además, la baja percepción de riesgo en torno a usar drogas y la falta de un relato formador de los adultos que están en etapa de crianza. Desde ahí este seminario que se enfoca en el público adulto para que cuenten con información correcta y puedan guiar a los adolescentes en su etapa formativa”.

 

Written by Maria Milagro Gelmi

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.