SENDA Previene Valdivia realizó Mesa Intersectorial de Integración Social

Instancia se efectuó con redes institucionales de la comuna, quienes pueden aportar con su oferta programática en el proceso de recuperación de las personas egresadas de un centro de tratamiento.

Con el fin de fortalecer la vinculación con las distintas redes locales para promover acciones de integración social que acorte la brecha de desigualdad y exclusión en las personas que se encuentran en proceso de recuperación por consumo problemático de alcohol y otras drogas (AOD), el programa SENDA Previene Valdivia llevó a cabo una Mesa Comunal Intersectorial de Integración Social.

Dicha instancia permitió la sensibilización de los participantes en torno a la temática de integración social, poniendo énfasis en la responsabilidad que tenemos todas las personas que somos parte de una sociedad en generar espacios más inclusivos con un enfoque de derechos. Junto a ello, se trabajó el Portafolio Metodológico para la inclusión social de personas que se encuentran en proceso de recuperación, reflexionando también en torno al estigma y discriminación que deben enfrentar estas personas y cómo la sociedad va elaborando estereotipos y prejuicios en todo ámbito.

En la jornada participaron representantes de los Programas Municipales tales como Departamento de Vivienda, Departamento Social, Oficina de la Familia, Programa Municipal Mi Barrio, OPD Valdivia, CESFAM y CECOF.

Mauricio Harros, encargado del Área de Integración Social de SENDA Los Ríos señaló que “creo que dedicar esta vez la Mesa intersectorial articulada por SENDA Previene Valdivia a la temática de Integración Social es un gran paso para posicionarla como otra de las grandes tareas y desafíos a nivel comunal. Al concentrar Valdivia la gran mayoría de los Centros de Tratamiento de la región, se hacía imprescindible un trabajo más específico con las instancias municipales, de salud y comunitarias, por ejemplo, partiendo por sensibilizarlos respecto al rol que todas ellas juegan en los procesos de recuperación. En ese sentido, fue importante hacer énfasis en la Mesa, en que estos procesos sólo son exitosos cuando se juntan tanto los esfuerzos individuales de una persona en tratamiento que busca hacer un cambio en su vida, con el esfuerzo de las redes comunales que no los estigmatizan y acercan oportunidades necesarias a distintos niveles, en temas como vivienda, apoyo social, salud, educación, uso del tiempo libre, capacitación, protección social, trabajo, etc., recalcando entonces el rol de estas redes al respecto»

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.