SENDA Previene en la Comunidad es el programa que sirve como entrada en los ámbitos comunales, de barrio y familiares a los distintos programas que ofrece SENDA.

La prevención comunitaria es un esfuerzo institucional por conocer, promover y apoyar las capacidades de auto-gestión de las comunidades frente a los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas, especialmente aquellas que se configuran en contextos con altos niveles de vulnerabilidad y exclusión social.

Los objetivos están orientados a:

  • Instalar un sistema integral de gestión territorial de promoción, prevención, tratamiento e integración social para abordar el consumo de riesgo de alcohol y otras drogas en el ámbito local.
  • Implementar la oferta programática institucional y gestionar los recursos existentes a nivel local.
  • Caracterizar las condiciones del consumo de alcohol y otras drogas identificando también los determinantes Sociales de la Salud que influyen el fenómeno (Diagnóstico Comunal).
  • Articular alianzas con actores de la comuna (organizaciones), con el fin de generar un trabajo conjunto.

Los equipos de SENDA Previene en la comuna realizan actividades para generar vínculos directos con los principales actores y organizaciones de la comunidad local, fomentando la participación en la comunidad para enfrentar el consumo de alcohol y otras drogas en la comuna.

• Las acciones organizadas y coordinadas por los equipos son la articulación entre institución y comunidad, por su carácter local y participativo con los actores sociales y las organizaciones comunitarias. 

Así las acciones del equipo SENDA Previene se articulan bajo tres de sus cuatro objetivos específicos para fines preventivos:

•   Identificar y caracterizar las condiciones y expresiones locales del consumo de alcohol y otras drogas   identificando también los Determinantes Sociales de la Salud que influyen el fenómeno a partir de un Diagnóstico Comunal.

•   Potenciar los factores protectores y disminuir los factores de riesgo en la comunidad de acuerdo a resultados de Diagnósticos Comunales.

•   Facilitar y fomentar la participación de organizaciones sociales e instituciones locales para enfrentar la problemática de consumo de alcohol y otras drogas, contribuyendo a la generación de culturas preventivas locales.

•   Estas acciones brindan una cercanía vital con la comunidad  transformándose una red informativa eficiente y cercana que permite que los equipos  SENDA Previene puedan orientar y acompañar a la      ciudadanía acerca de la prevención de una forma más didáctica y puedan detectar los factores (protector y de riesgo) y las redes de apoyo (actores relevantes). 

Estas acciones brindan una cercanía vital con la comunidad transformándose una red informativa eficiente y cercana que permite que los equipos SENDA Previene puedan orientar y acompañar a la ciudadanía acerca de la prevención de una forma más didáctica y puedan detectar los factores (protector y de riesgo) y las redes de apoyo (actores relevantes).

El programa SENDA Previene está presente en más del 65% del total de los municipios y dando cobertura a más del 90% de la población nacional.

Conoce la oficina SENDA Previene de tu comuna