Si necesita orientación o ayuda, llame gratis al Fono Drogas y Alcohol 1412

Cómo actúa SENDA Previene


Los equipos SENDA Previene en la comuna realizan actividades que se hacen indispensables para generar vínculos directos con los principales actores y organizaciones de la comunidad local, fomentando la participación de la comunidad para enfrentar el consumo de alcohol y otras drogas en la comuna. Las acciones organizadas y coordinadas por los Equipos SENDA Previene son la articulación entre institución y comunidad, por su carácter local y participativo con los actores sociales y las organizaciones comunitarias.

 

Así las acciones del equipo SENDA Previene se articulan bajo tres de sus cuatro objetivos específicos para fines preventivos:

  • Identificar y caracterizar las condiciones y expresiones locales del consumo de alcohol y otras drogas identificando también los Determinantes Sociales de la Salud que influyen el fenómeno a partir de un Diagnóstico Comunal.
  • Potenciar los factores protectores y disminuir los factores de riesgo en la comunidad de acuerdo a resultados de Diagnósticos Comunales.
  • Facilitar y fomentar la participación de organizaciones sociales e instituciones locales para enfrentar la problemática de consumo de alcohol y otras drogas, contribuyendo a la generación de culturas preventivas locales.

Es por ello que estas acciones brindan una cercanía vital con la comunidad  transformándose una red informativa eficiente y cercana que permite que los equipos  SENDA Previene puedan orientar y acompañar a la ciudadanía acerca de la prevención de una forma más didáctica y puedan detectar los factores (protector y de riesgo) y las redes de apoyo (actores relevantes).