Si necesita orientación o ayuda, llame gratis al Fono Drogas y Alcohol 1412

Estrategia Nacional de Fortalecimiento Comunal (2016-2018)


Como parte del fortalecimiento del nivel local de intervención de la institución, se han planteado cuatro ejes básicos desde los cuales se busca construir y asegurar las condiciones de implementación de la política pública de alcohol y otras drogas en los territorios, atendiendo tanto a los desafíos como a las particularidades a nivel nacional, regional y comunal que supone el desarrollo de abordajes adecuados para incidir positivamente en la disminución de la demanda de alcohol y otras drogas en la población, entregando herramientas concretas que ayuden a los equipos del nivel comunal en el proceso de implementación de la política pública de consumo de alcohol y otras drogas .

Los ejes desarrollados en el documento, son los siguientes:

Eje N°1: Observación y focalización territorial
Orientado a la generación de herramientas para el levantamiento y sistematización de información territorial que sea pertinente para un eficiente diseño, focalización, implementación y evaluación de los programas SENDA instalados en el territorio.

Eje N°2: Gestión de Redes
Orientado al desarrollo de recursos para la promoción de dinámicas de cooperación y colaboración en la red territorial de servicios sociales, apuntando al fortalecimiento de una Política Local de Drogas.

Eje N°3: Participación Ciudadana:
Orientado al diseño de estrategias para acercar a las personas y comunidades al trabajo desarrollado por SENDA relacionado con la prevención, tratamiento e integración social del consumo de alcohol y drogas.

Eje N° 4: Gestión Programática:
Orientado a fortalecer los continuos de intervención en las comunas, a través de un trabajo sistematizado e intersectorial.

Descargar estrategia comunal [PDF]