SENDA realizó más de 11 mil controles de alcotest a conductores durante Fiestas Patrias

control-preventivo-a-conductoresEl director del organismo, Mariano Montenegro, señaló que la cifra de fallecidos por accidentes de tránsito refleja la necesidad de abordar el consumo de alcohol de manera integral, además de mantener de manera permanente la fiscalización a conductores.

Un total de 11.824 fiscalizaciones con alcotest a automovilistas realizó durante estas Fiestas Patrias el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en conjunto con Carabineros, en el marco del programa Control Preventivo a Conductores.

El número total de controles preventivos, que se concentraron en 44 comunas de las 15 regiones del país, representan un incremento de 13,4% respecto a los realizados en el mismo período del año pasado, detalló el director de SENDA, Mariano Montenegro.

Según el balance, en las fiscalizaciones preventivas realizadas un total de 195 conductores fueron sacados de circulación por haber dado positivo en el control del alcotest. De ellos, 117 se encontraban bajo la influencia del alcohol y otros 78 en estado de ebriedad.

Abordaje integral

Junto con lamentar la cifra de 35 personas fallecidas en accidentes de tránsito durante este fin de semana, el director de SENDA enfatizó que estas cifras reflejan la importancia de mantener como una política permanente las fiscalizaciones a conductores y seguir aumentándolas de forma sistemática.

“Estas dramáticas cifras demuestran que el consumo abusivo de alcohol es un problema grave en nuestro país, que necesita ser abordado con urgencia y de manera integral. En SENDA estamos trabajando en esa línea y lo seguiremos haciendo”, sostuvo.

En ese sentido, manifestó la necesidad de avanzar en materia de marketing y publicidad, en una mayor regulación a las patentes municipales de alcohol y sanciones en la venta a menores de edad, entre otro tipo de medidas que disminuyan el acceso al alcohol.

Control Preventivo a Conductores

El programa Control Preventivo a Conductores consiste en operativos que se llevan a cabo en sectores estratégicos de las ciudades, escogidos aleatoriamente, en los que SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias en terreno. Esto permite mantener el punto de control, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.