SENDA Y SEREMI DE EDUCACIÓN METROPOLITANO ANUNCIAN INICIO DE APLICACIÓN DE ENCUESTAS POR PLAN ELIGE VIVIR SIN DROGAS
  • Consumo de drogas, condiciones de vida de los jóvenes y la relación con sus padres son algunos de los temas que abordarán los cuestionarios que se aplicarán a 120 mil estudiantes de segundo medio de todo Chile.

En el marco de la implementación de la primera fase de Elige Vivir Sin Drogas, el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, junto a la Seremi de Educación, Bárbara Soto, y el Director Ejecutivo del Centro Islandés ICSRA, Jon Sigfusson, visitaron el Liceo Insuco de la comuna de Santiago, donde se reunieron con un grupo de alumnos de II° Medio del establecimiento, sosteniendo una entretenida y didáctica conversación sobre la realidad de consumo de drogas en nuestro país.

En la instancia, las autoridades anunciaron la pronta realización de la fase 1 del plan de prevención de consumo de drogas, impulsado por el Gobierno. Apoyados de infografías explicativas, el Director Nacional de SENDA interactuó amenamente con los estudiantes, explicándoles la importancia de responder con sinceridad la encuesta. De igual forma, el Director Ejecutivo de ICSRA, Jon Sigfusson también conversó con los alumnos, contándoles sobre la experiencia internacional en la implementación del modelo en Islandia a fines de los años 90.

“Para lograr revertir los altos índices de nuestro país en consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes, es necesario tener un diagnóstico certero y preciso. Por eso estamos hoy anunciando la pronta implementación de las encuestas a todos los segundos medios de las 46 comunas que son parte del plan”, enfatizó el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol, SENDA, Carlos Charme.

Se espera que la encuesta sea respondida por 120 mil estudiantes de segundo medio de todos los establecimientos educacionales de las 46 comunas del país que son parte del Plan Elige Vivir Sin Drogas. En total son 1400 establecimientos educacionales, cuyos profesores se encuentran recibiendo capacitaciones para contar con las herramientas y conocimientos necesarios para aplicar de manera correcta la encuesta.

“El apoyo de todos los directores y establecimientos educaciones es fundamental para concretar las encuestas, por ello el Ministerio de Educación ha comprometido todos los esfuerzos para que esto resulte de la mejor manera. Mientras mejor sea la comunicación entre padres e hijos, mejor serán las intervenciones que podremos hacer para entregar un mejor futuro a todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”, sostuvo la Seremi de Educación, Bárbara Soto.

Características de la encuesta:

La encuesta es confidencial y anónima, por lo que una vez completada, el alumno pondrá el cuadernillo en un sobre para garantizar la confidencialidad.

Son 77 preguntas que abarcan distintos temas, con el objetivo de conocer las condiciones de vida de los jóvenes. Algunas de las temáticas que contempla la encuesta son:

Frecuencia y contextos de consumo

Edad de inicio de consumo

Salud física y mental

Salidas nocturnas

Desempeño académico

Integración barrial

Involucramiento y monitoreo parental

Uso de medios digitales

Proyecto de vida

Actividades recreativas y deportivas

Pertenencia a una religión o comunidad religiosa

La encuesta está diseñada para ser respondida en el mismo cuadernillo y tiene todas las alternativas de respuesta posibles. No existen respuestas correctas o incorrectas. Lo que se espera es que los estudiantes contesten con la verdad, indicando la alternativa que refleje de mejor manera su respuesta.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.