Tesorería Regional Rancagua firma acuerdo con SENDA para implementar programa «Trabajar con Calidad de Vida»

En presencia de trabajadores y representantes de ambas instituciones, los organismos se comprometieron a iniciar la ejecución del programa “Trabajar con Calidad de Vida” que senda pone a disposición de empresas públicas y privadas.

Con la firma entre Alda Shiappacasse Franco, Directora de la Tesorería Regional y Marjorie Alzamora Rojas, Directora de SENDA O’Higgins, se dio el vamos al programa “Trabajar con Calidad de Vida”. Dicho programa  aborda las condiciones que pueden estar actuando como factores de riesgo para el consumo de drogas y alcohol al interior de la organización, como también fortalece las condiciones que puedan actuar como factores protectores, todo, tomando en cuenta la interacción entre la organización, sus trabajadores, sus familias y el entorno laboral, promoviendo el desarrollo de una “cultura preventiva”.

La actividad se desarrolló en dependencias de la Tesorería y conto con la participación de las Directoras de ambas reparticiones, representantes de la Agrupación de Trabajadores de la Tesorería, profesionales del área jurídica de dicho organismo y representantes del área Laboral de SENDA.

La firma de este acuerdo permitirá instalar una metodología participativa, auto-aplicada y dirigida a un equipo que representa a todos los estamentos de la organización, teniendo como objetivo el desarrollo de una estrategia sostenida y efectiva de prevención del consumo de drogas y alcohol que contribuya a mejorar la calidad de vida laboral, potenciando factores protectores y disminuyendo factores de riesgo al interior del servicio.

Alda Shiappacasse Franco, Directora de la Tesorería Regional, manifestó que “estamos muy contentos con la instalación de este programa. Como servicio siempre hemos estado preocupados de la calidad de vida de nuestros funcionarios, ya sea acá en el trabajo como en su vida personal. Para nosotros es un gran desafío y estamos muy comprometidos con el éxito de esta iniciativa”.

La implementación y desarrollo del programa contempla siete etapas, a las que la organización voluntariamente accede, en donde se considera el asesoramiento y apoyo directo de SENDA a través de 8 sesiones de taller, distribuidos en dos años de implementación, con metodología y objetivos establecidos para cada uno.

 

Por su parte, la Directora de Senda, Marjorie Alzamora Rojas indico que “el desarrollo de una política preventiva eficaz requiere del compromiso de todas y todos para iniciar el trabajo de prevención de manera sólida y acorde a la cultura organizacional que la Tesorería necesita. Los trabajadores y directivos deben comprometerse a participar en la definición de un grupo responsable de la coordinación del programa, deben lograr la definición de la política preventiva y el plan de acción, así como el desarrollo del protocolo de actuación en casos de consumo, y entregar las facilidades para gestionar el trabajo de prevención. Para eso nosotros como SENDA estamos felices de entregar toda la  asesoría y acompañamiento en este importante desafío”.

Written by admin