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Mecanismos de participación Ciudadana

A continuación se presentan los mecanismos de participación ciudadana que este Organismo () pone a disposición de sus usuarios.

Nombre del mecanismo de participación ciudadana Descripción del mecanismo de participación ciudadana Tiene consejo consultivo Enlace a consejo consultivo Requisitos para participar Propósito de la aplicación o implementación del mecanismo Participantes y/o beneficiarios Enlace a mayor información
Consulta Ciudadana Es un mecanismo de participación mediato, en tanto mecanismo no presencial y que se apoya en soportes electrónicos. Se utilizará como forma de fortalecer los canales y espacios de información entre la ciudadanía y la autoridad y se implementará a través de Ventanillas Virtuales de Opinión. No No tiene Las Ventanillas virtuales podrán considerar un sistema de registro o inscripción para efecto de entregar opiniones. Fortalecer los canales y espacios de información entre la ciudadanía y la autoridad. Podrán participar de las Ventanillas Virtuales cualquier ciudadano, ya sea en forma individual o en representación de alguna organización. Ver enlace A
Consejos de la Sociedad Civil Serán instancias de participación ciudadana de carácter directo o inmediato. Asimismo, serán órganos de carácter consultivo y transitorios, conformados de manera representativa, diversa y pluralista.
Existirán consejos de la sociedad civil de carácter nacional y regional, que serán convocados por el Director Nacional o alguno de los Directores Regionales para tratar temas que se estimen pertinentes y que sean de competencia del Servicio.
ver enlace Instituciones o Asociaciones sin fines de lucro convocados por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Profundizar la participación ciudadana al ser instancias a través de las cuales se podrá acompañar la toma de decisiones y hacer el seguimiento de políticas, planes o acciones impulsadas por el Servicio. Instituciones o Asociasiones sin fines de lucro que tengan relación con las competencias con el Servicio, conforme al artículo 74 de la Ley N°18.575. Ver enlace A
Ver enlace B
Acceso a la información relevante Se pondrá en conocimiento público infromación relevante acerca de las políticas, planes, programas, acciones y ejecución presupuestaria del Servicio en formato electrónico. No No tiene No tiene Facilitar el acceso a información relevante sobre la gestión del Servicio Toda la ciudadanía. Ver enlace
Cuenta Pública Participativa Es un mecanismo que busca realizar un balance de la gestión del Servicio y de disponer de un espacio de diálogo entre la autoridad política y la sociedad civil.
Realizada la cuenta pública, esta deberá estar disponible en el sitio electrónico institucional. Se procurará la apertura de un espacio donde cualquier ciudadano podrá dirigir sus comentarios, planteamientos o sugerencias, las que deberán ser respondidas por el Servicio.
No No tiene No tiene Realizar un balance de la gestión del Servicio y de disponer de un espacio de diálogo entre la autoridad política y la sociedad civil. Toda la ciudadanía. Ver enlace
Audiencias públicasMecanismo que representa el derecho ciudadano a dialogar con la autoridad del ministerio y/o servicio público de que se trate para expresar sus preocupaciones, demandas y propuestas.NoNo tieneLas audiencias públicas podrán ser solicitadas por no menos de quinientos ciudadanos y/o veinticinco organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro. También podrán ser convocadas por la autoridad o a requerimiento de la mayoría simple del Consejo de la Sociedad Civil del servicio respectivo.El propósito de las audiencias públicas es contar con un espacio que permita conocer la perspectiva y opiniones de los propios ciudadanos sobre una materia de interés público.Ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro. Ver enlace

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