GobiernoTransparente
GobiernoTransparente

Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos

A continuación se presenta el detalle de las facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos realizadas por este Organismo ().

Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación
(dd/mm/aaaa)
Director Nacional Velar por el cumplimiento de las normas aplicables al Servicio y adoptar las medidas necesarias para asegurar su normal funcionamiento.
Nombrar y contratar personal, poner término a sus servicios y aplicar las medidas disciplinarias que correspondan, de acuerdo con las normas estatutarias que los rijan.
Aceptar las donaciones, herencias y legados que se hagan al Servicio, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 de la ley 20.502.
Ejecutar los actos y celebrar las convenciones necesarias para el cumplimiento de las funciones que competen al Servicio de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 19 de la ley 20.502.
Otorgar o denegar la certificación técnica a las donaciones que financien proyectos o programas destinados a la prevención o rehabilitación de adicciones de alcohol o drogas de acuerdo a lo establecido en la ley 19.885.
Celebrar con personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, convenios especiales para la ejecución de estudios, investigaciones o programas, que tengan por objeto el mejor cumplimiento o la difusión de las funciones del Servicio.
Pronunciarse sobre las destinaciones de instrumentos, objetos y efectos a que se refiere el artículo 40 de la ley 20.000.
Integrar el Consejo Nacional de Seguridad Pública Interior a que se refiere el artículo 6° de la ley 20.502.
Convocar a propuestas públicas o privadas, aceptarlas o rechazarlas.
Proponer anualmente, dentro de los plazos y de acuerdo con la normativa general aplicable al sector público, el Presupuesto de Entradas y Gastos del Servicio.
Dictar las resoluciones generales y particulares necesarias para el ejercicio de sus atribuciones.
Delegar en uno o más de los directivos, facultades y atribuciones sobre materias específicas.
Ejercer las demás funciones que la ley le encomienda y que corresponden a su calidad de Jefe de Servicio.
Resolución Exenta N° 1, Título I, Artículo 5 ver enlace Sin modificaciones
Gabinete del Director Nacional Gestionar la agenda y el protocolo de las acciones que involucren al Director Nacional del Servicio y cuidar el adecuado cumplimiento del mismo.
Diseñar y proponer al Director del Servicio un plan de relaciones públicas que tienda a crear y mantener una imagen corporativa del Servicio, tanto internamente como ante la comunidad.
Revisar, visar y preparar, diariamente, la documentación para la firma del Director Nacional.
Asesorar a la Dirección Nacional en ámbitos comunicacionales, estratégicos, económicos, y políticos.
Coordinar las relaciones internacionales que el Servicio pueda desarrollar, siempre dentro del ámbito de sus competencias.
Dar el soporte adecuado y asegurar el control de metas y compromisos institucionales.
Controlar y asegurar el cumplimiento de compromisos institucionales y liderar el proceso de planificación de la institución.
Explorar y desarrollar nuevas iniciativas y acciones a ser incorporadas en la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol.
Transmitir, por orden del Director Nacional, instrucciones a las unidades del Servicio.
Realizar las demás funciones y tareas que el Director Nacional le encomiende.
Resolución Exenta N° 1, Título VI, Artículo 20 ver enlace Sin modificaciones
Directores Regionales Proponer al Director Nacional las políticas y metas a nivel regional.
Integrar el Consejo Regional de Seguridad Pública Interior correspondiente a su región, de acuerdo a lo establecido en el artículo 16 de la ley 20.502.
Planificar, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar a nivel regional, los programas de prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social y otros programas relacionados con la problemática de la droga y el alcohol que hayan sido diseñados a nivel nacional, debiendo para ello, realizar las adecuaciones pertinentes a las realidades de su región.
Promover el desarrollo de diagnósticos sobre consumo de drogas y alcohol, y planes de acción coherentes con la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol en la región.
Las demás que le delegue el Director Nacional dentro del ámbito de sus competencias.
Resolución Exenta N° 1, Título I, Artículo 6 ver enlace Sin modificaciones
División de Administración y Finanzas Gestionar los recursos humanos del Servicio.
Gestionar la función planificación del Servicio, correspondiéndole a la División liderar el ejercicio de planificación y control de gestión de los procesos vinculados a la estrategia nacional y a los programas ejecutados por el Servicio.
Gestionar la función financiera del Servicio que incluye las actividades de la gestión presupuestaria, de contabilidad y tesorería.
Gestionar la función de archivos y oficina de partes.
Gestionar la implementación, funcionamiento, desarrollo y mantención del soporte de tecnológico e informático del Servicio.
Gestionar la función de compras y contrataciones, debiendo coordinar los procesos de adquisición de bienes, servicios y suministros a través de llamados a licitación publica acorde a la normativa vigente. Asimismo, le corresponderá la administración general de los inmuebles y dependencias del Servicio.
Supervisar y coordinar la gestión administrativa y financiera de las Direcciones Regionales.
Realizar procesos administrativos para el control y registro de movimientos inherentes a la Cuenta Corriente Fiscal Subsidiaria, receptora de fondos transferidos por la Tesorería General de la República, destinados al financiamiento del presupuesto anual aprobado para el Servicio.
Gestionar el cumplimiento de la ley N° 20.285 en lo relativo a la transparencia activa.
Resolución Exenta N° 1, Título II, Artículo 7 ver enlace Sin modificaciones
División Jurídica Le corresponderán las funciones de asesoría jurídica y de fiscalía.
En la función de asesoría jurídica estará encargada de asesorar al Director Nacional en todas aquellas materias legales relacionadas con el funcionamiento de la institución y con la toma de decisiones, resguardando que estas se hagan en estricto apego a la ley.
En ejercicio de esta función le corresponderá, además, asesorar jurídicamente a los Directores Regionales y a los demás cargos directivos del Servicio.
En la función de fiscalía estará encargada de elaborar y controlar la legalidad de los actos administrativos emanados del Servicio, así como de las alianzas estratégicas que el Servicio establezca. Le corresponderá también la dirección y orientación de los procesos disciplinarios.
Resolución Exenta N° 1, Título III, Artículo 10 ver enlace Sin modificaciones
División Programática Diseñar, implementar y evaluar políticas y programas en materia de drogas y alcohol dentro del ámbito de competencias del Servicio. Para estos efectos, deberá considerar las condicionantes ambientales, los factores de riesgo y los determinantes sociales del consumo de drogas y alcohol mediante una gestión participativa con el intersector.
Asesorar y fortalecer la labor de las direcciones regionales.
Resolución Exenta N° 1, Título IV, Artículo 11 ver enlace Sin modificaciones
Área de Prevención Diseñar y monitorear programas preventivos del consumo de estupefacientes, sustancias psicotrópicas e ingestión abusiva de alcohol, basados en evidencia científica, que promuevan el desarrollo integral de las personas, sus familias y la comunidad anticipándose a la aparición de estas conductas de riesgo, fortaleciendo factores protectores y disminuyendo los factores de riesgo asociadas a ellas. Resolución Exenta N° 1, Título IV, Artículo 12 ver enlace Sin modificaciones
Área de Tratamiento Diseñar, implementar y monitorear programas y proyectos que tengan por objeto asegurar el acceso equitativo y la atención oportuna, integral y de calidad, al tratamiento de la población con consumo problemático de drogas y alcohol. Resolución Exenta N° 1, Título IV, Artículo 13 ver enlace Sin modificaciones
Área de Integración Social Diseñar y monitorear programas y proyectos que tengan por objeto reparar las dimensiones afectadas de la vida en sociedad de las personas que han presentado consumo problemático de drogas y alcohol así como generar los mecanismos, redes y un discurso público que facilite la integración plena de estas personas en la sociedad. Resolución Exenta N° 1, Título IV, Artículo 14 ver enlace Sin modificaciones
Área Formación Capital Humano Diseñar y monitorear programas y proyectos que tengan por objeto estimular la formación de profesionales y técnicos vinculados a la prevención y recuperación del consumo problemático de drogas y alcohol, con el fin de asegurar la entrega de servicios oportunos y de calidad. Resolución Exenta N° 1, Título IV, Artículo 15 ver enlace Sin modificaciones
División Territorial Implementar las políticas, programas y proyectos del Servicio, en concordancia con la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol y conducir y promover el proceso de inserción territorial de los contenidos de la misma.
Establecer un puente de comunicación entre la ciudadanía y SENDA.
Asesorar al Director Nacional en la administración del Fondo Especial establecido por el artículo 46 de la ley Nº 20.000.
Resolución Exenta N° 1, Título V, Artículo 16 ver enlace Sin modificaciones
Área de Desarrollo Territorial Apoyar a la División Programática en el diseño de la implementación de las políticas, programas y proyectos del Servicio, realizando la adaptación territorial de la oferta programática desde el punto de vista de la efectividad y eficiencia.
Apoyar la elaboración e implementación de políticas y programas para el desarrollo local, entregando herramientas a los municipios y entidades territoriales para la definición de sus planes locales de drogas y alcohol
Resolución Exenta N° 1, Título V, Artículo 17 ver enlace Sin modificaciones
Área de Gestión Territorial Implementar los proyectos y programas del Servicio a nivel regional y comunal. También será función de esta área levantar la información necesaria para realizar los procesos de seguimiento y monitoreo de aquellos proyectos y programas.
Apoyar la planificación y control de gestión a nivel regional y comunal fortaleciendo el abordaje intersectorial de las temáticas y potenciando una fuerte inserción y visibilidad territorial de la institución.
Resolución Exenta N° 1, Título V, Artículo 18 ver enlace Sin modificaciones
Área de Contacto Ciudadano Establecer un puente de comunicación entre la ciudadanía y el Servicio, a través del diseño, implementación y gestión de plataformas de entrega de información, apoyo y difusión del conocimiento en materia relativa al consumo de drogas y alcohol, las consecuencias asociadas a tal conducta y la oferta programática específica.
Administrar el Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana.
Resolución Exenta N° 1, Título V, Artículo 19 ver enlace Sin modificaciones
Área de Comunicaciones a) Entregar y facilitar a la ciudadanía el acceso a información sobre riesgos y efectos de las drogas y alcohol, con el fin de prevenir su consumo, a través de material de difusión masiva de tipo gráfico o audiovisual.
b) Realizar la gestión de prensa para la entrega de información permanente y oportuna a los medios de comunicación masivos y al portal web institucional.
c) Realizar campañas masivas y específicas sobre riesgos y efectos de las drogas y cómo prevenir su consumo.
d) Difundir la oferta programática del Servicio en materia de prevención del consumo de drogas y alcohol en los ámbitos escolar, familiar, laboral y comunitario, con el fin que las personas puedan acceder a ellos.
e) Difundir la oferta programática del Servicio en el ámbito del tratamiento, rehabilitación y reinserción de personas con consumo problemático de drogas y alcohol, con el propósito de facilitar el acceso de éstas a la atención que sea necesaria.
f) Implementar canales o medios de comunicación internos formales y efectivos, que faciliten el desarrollo, la coordinación y el cumplimiento formal de tareas que beneficien a la institución y que reduzcan la aparición de canales informales de comunicación interna.
g) Fomentar el uso de los medios de comunicación internos existentes, involucrando al personal activamente en el diseño y contenidos de cada uno de ellos.
h) Promover una cultura institucional que fomente el sentido de pertenencia en los funcionarios de la organización, adoptando y apropiándose de los valores institucionales.
i) Coordinar al equipo de prensa de las Direcciones Regionales.
Resolución Exenta N° 1, Título VI, Artículo 21 ver enlace Sin modificaciones
Área de Estudios Reunir y analizar información tendiente a comprender y dimensionar el fenómeno del consumo de drogas y alcohol desde una perspectiva científica y objetiva, así como evaluar estrategias, programas y planes de intervención orientados a prevenir o disminuir el consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, especialmente los diseñados e implementados por el Servicio. Resolución Exenta N° 1, Título VII, Artículo 22 ver enlace Sin modificaciones
Unidad de Auditoría Interna Controlar en tiempo y forma los procesos del Servicio, de acuerdo a requerimientos, lineamientos institucionales y normativa vigente.
Formular recomendaciones para la mejora de los procesos del Servicio, de acuerdo a los resultados de las auditorias.
Proponer, impulsar y coordinar una política de auditoría interna al interior del Servicio, formulando anualmente un Plan General de Auditoría Interna, que oriente a la institución.
Recomendar políticas, planes y programas destinados a prevenir y minimizar los riesgos de desviaciones en la gestión, con sujeción a los principios de probidad y transparencia.
Formular, proponer e implementar metodologías y modelos para la ejecución de las Políticas de Auditoría Interna y de Administración de Riesgos
Desarrollar y mantener aplicaciones tecnológicas que contribuyan al cumplimiento de los requerimientos de los Procesos de Gestión de Riesgos y Auditoría Interna
Prestar asesoría en la formulación y evaluación de las etapas del Sistema de Auditoría Interna correspondientes a los Programas de Mejoramiento de la Gestión y de Metas de Eficiencia Institucional.
Relacionarse con el Auditor Ministerial en cuanto recibir asistencia técnica y cooperación sobre el Sistema de Auditoría Interna y el Sistema de Gestión de Riesgos.
Resolución Exenta N° 1541 ver enlace 14/05/2012
División de Administración y Finanzas Deléguese en el Jefe de la División de Administración y Finanzas del Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA, la atribución y facultad de ordenar la realización de cometidos funcionarios que impliquen gastos para la Institución, dictando los correspondientes actos administrativos que dispongan tales cometidos.

Asimismo deléguese en el Jefe de la División de Administración y Finanzas del Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA, la atribucion y facultad de dictar los actos administrativos que autoricen a los asesores contratados por este Servicio sobre la base de honorarios para trasladarse fuera del lugar habitual en que desempeñan sus funciones, y ordenen el pago de los pasajes, viáticos u otros análogos que correspondan, siempre que el derecho a recibir dicho pago se encuentre estipulado en el respectivo contrato a honorarios.
Resolución Exenta N° 1.258, Artículo Primero, Artículo Segundo ver enlace Sin modificaciones
Directores Regionales de SENDA Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana, y Los Lagos. Efectuar de acuerdo a la normativa pertinente, las adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios para su región, vía Convenio Marco, por montos inferiores a 1.000 UTM (impuestos incluidos).
Dictar las resoluciones pertinentes, emitir órdenes de compras, pagos, u otros actos análogos que requieran para la correcta ejecución de estas compras, con excepción de los siguientes bienes y servicios:
Pasajes aéreos nacionales e internacionales.
Combustibles para vehículos.
Campañas comunicacionales.
Vehículos.
Máquinas y equipos.
Equipos informáticos.
Programas informáticos.
Servicios para desarrollo y mantención de software.
Seguros personales.
Servicios de búsqueda de altos directivos públicos.
Servicios de capacitación y formación que no estén consultados en el plan de capacitación anual.
Servicios de comunicaciones digital y sitios web no transaccionales.
Efectuar de acuerdo a la normativa vigente, las adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios para su región, por montos iguales o inferiores a 10 UTM (impuestos incluidos), a través de procedimientos de Licitación Pública, Licitación Privada, y/o Trato o Contrataciones Directas, según resulte procedente.
Dictar las resoluciones pertinentes, emitir órdenes de compras, pagos u otros actos análogos que requieran para la correcta ejecución de las compras.
Efectuar las contrataciones y pagos de los bienes y servicios excluidos del sistema de información, contemplados en las letras a), b), y d) del artículo 52 del Decreto Supremo N° 250, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 19.886, a saber:
Las contrataciones de bienes y servicios cuyos montos sean inferiores a 3 UTM. Las contrataciones directas, con cargo a los recursos destinados a operaciones menores (caja chica).
Los pagos por conceptos de gastos comunes o consumos básicos de agua potable, electricidad, gas de cañería u otros similares, respecto de los cuales no existan alternativas o sustitutos razonables.
Resolución Exenta N° 3.103 ver enlace Sin modificaciones

Volver
print