Si necesita orientación o ayuda, llame gratis al Fono Drogas y Alcohol 1412

Calidad en el Tratamiento


¿Qué es Calidad en el Tratamiento y cómo lograrla?

La entrega de servicios de excelencia es uno de los propósitos de SENDA. Para esto, se ha definido avanzar hacia el desarrollo de programas con niveles progresivamente mejores de calidad técnica y humana y que sean de satisfacción para las personas usuarias.

La calidad en el tratamiento implica  prestar atención a diversos aspectos, tales como la accesibilidad al tratamiento y la oportunidad de la respuesta; la efectividad y la eficiencia de las intervenciones terapéuticas; las competencias profesionales; el respeto por los derechos de las personas usuarias, entre otros.

Se identifica en la mejora continua  de la calidad una forma de avanzar en este camino, prestando especial atención a cómo se desarrollan los procesos y a los resultados obtenidos; detectando oportunamente errores o ámbitos por mejorar, e instalando nuevas formas de proceder que impliquen el uso sistemático de métodos y estrategias para consolidar los cambios necesarios.

En esta forma de funcionamiento cobra especial relevancia la percepción –y opinión- de la persona usuaria y su familia, así como la participación de equipos de tratamiento en una red de atención que comparte un sentido común orientado a la valoración y compromiso con el desarrollo progresivo de prácticas de excelencia.

¿Qué acciones facilitan avanzar hacia la calidad?

  • Desarrollar estrategias para favorecer la accesibilidad y la oportunidad de la atención en los programas de tratamiento.
  • Desarrollar documentos técnicos que consideren las necesidades de poblaciones específicas y/o emergentes
  • Fortalecer un sistema de monitoreo permanente de los servicios de tratamiento.
  • Desarrollar y mejorar procesos de evaluación periódica de los resultados de los programas de tratamiento.
  • Liderar proceso de elaboración de criterios y estándares de calidad que favorezcan los procesos de evaluación y mejora continua de los programas de tratamiento.
  • Aportar a las definiciones institucionales que faciliten condiciones estructurales requeridas para mejorar los programas de tratamiento.