Información sobre Drogas | Bibliodrogas | Red SENDA | Trabaje con Nosotros

Área de Tratamiento

El Área técnica de tratamiento ha definido su trabajo en base a 2 Unidades Programáticas: Tratamiento Población Adulta y Tratamiento Población Infantoadolescente, además de una Unidad Transversal de Calidad.

Líneas de Acción:

  • Consolidar un Sistema Nacional de Tratamiento, entendido como el ordenamiento de centros, establecimientos y/o dispositivos que otorgan tratamiento, en distintos niveles de complejidad, que operan de manera coordinada en un territorio específico, que establecen vínculos institucionales y complementariedad en sus respuestas, cubriendo de una manera integral las diversas necesidades que presentan los usuarios.
  • Facilitar el acceso y oportunidad a los servicios de tratamiento, entendiendo con esto, que las personas puedan hacer uso de dichos servicios, obteniendo la atención requerida, sin que se presenten retrasos que afecten su condición de salud. En este sentido, los servicios deben ser de fácil acceso en lo que respecta a su ubicación, horarios de atención, transporte y seguridad, sin que existan barreras o discriminación para su uso (origen étnico, género, condición física o psiquiátrica, situación financiera, condición jurídica u otras).
  • Aumentar la cobertura y oferta de servicios; si bien se han logrado avances en relación a la cantidad de personas que han accedido a tratamiento, aún continúa siendo necesario ampliar la cobertura de personas atendidas. A su vez, para responder a las necesidades de tratamiento de la población se requiere disponer de una oferta de servicios que considere los distintos niveles de complejidad e intensidad de la intervención. En este sentido, se requiere avanzar en la diversificación y ampliación de la actual oferta de servicios, considerando criterios regionales de demanda de atención.
  • Fortalecer estrategias de Detección e Intervención Breve. Los modelos de detección e intervención breve aspiran a identificar tempranamente los problemas actuales o potenciales por el consumo de sustancias y motivar a quienes están en riesgo a cambiar su conducta de consumo y en los casos con riesgo más elevado, motivar y referir asistidamente a un tratamiento más especializado. El desarrollo e implementación de estos servicios han demostrado su efectividad en diversos ámbitos, a saber, en la disminución de la frecuencia y gravedad del consumo, así como la probabilidad de desarrollar dependencia; la reducción de la severidad de los problemas psicosociales y de salud; disminución del riesgo de accidentes; entre otros.
  • Mejorar la calidad de los programas. La calidad de la atención es un concepto multidimensional, que en un sistema de tratamiento para personas con el consumo de drogas y alcohol, debe orientarse a lograr configurar una red de servicios accesible, efectiva, eficiente y satisfactoria; orientando la práctica clínica hacia niveles de calidad cada vez más elevados y aprovechando inteligentemente las posibilidades de las tecnologías de la información y comunicación. Ello permitirá alcanzar niveles de calidad cada vez más altos con independencia de dónde, cuándo y quien realice la prestación de los servicios.

1. Tratamiento para Población Adulta:

1.1 Componente Tratamiento para Población Adulta General:

a) Programa de Tratamiento para Población General: Contempla tres planes de tratamiento diferenciados de acuerdo a la complejidad diagnóstica de las personas usuarias: residencial, ambulatorio intensivo y ambulatorio básico, los que son ejecutados por un equipo multidisciplinario capacitado y con competencias clínicas (médico, psicólogo, asistente social, psiquiatra, técnico en rehabilitación, terapeuta ocupacional, enfermera) en establecimientos de salud públicos o en centros de tratamiento privados autorizados por SEREMI de Salud y que están en convenio con SENDA. Este equipo realiza actividades terapéuticas individuales, familiares, grupales y comunitarias (incluyendo consulta médica, psiquiátrica, de salud mental y psicológica, psicodiagnóstico, intervención psicosocial de grupo, visita domiciliaria, exámenes y fármacos).

b) Programa de Tratamiento para Población Específica de Mujeres: Contempla 2 planes de tratamiento diferenciados de acuerdo a la complejidad diagnóstica de las personas usuarias: plan residencial y plan ambulatorio intensivo. El énfasis está dado por la incorporación de la dimensión de género en el contexto del tratamiento. En lo operativo, permite dar respuesta a algunas de las necesidades específicas de las mujeres, ofrece oportunidades de cuidado infantil en salas cunas y jardines, mientras duran las sesiones de tratamiento y en los programas residenciales permite que las mujeres que tienen hijas/os preferentemente – menores a 5 años – puedan ingresar con ellos a tratamiento.

c) Programa de Tratamiento de Personas en Situación de Calle: Este programa busca entregar una propuesta de tratamiento y rehabilitación diferente a la tradicional, asumiéndola como parte del proceso de recuperación y reparación y de desarrollo global que necesitan las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad y riesgo social y que presentan consumo problemático de drogas. Se desarrolla el Plan Ambulatorio Comunitario, que contempla la conformación de un equipo clínico con experticia en drogas, y vulnerabilidad social, que intervendrá de manera ambulatoria, y en terreno, desarrollando un apoyo terapéutico clínico, en estrecha relación con la intervención que realiza un equipo psicosocial y/o especializado de programas del MIDESO.

d) Programa Detección e Intervenciones Breves: Este programa consiste en un conjunto de prestaciones de servicios articulados e integrados en la comuna, que detecta precozmente a personas con consumo de riesgo o problemático para luego determinar el nivel más adecuado de intervención. Las intervenciones consideran cuatro aspectos fundamentales:

  • Screening o tamizaje para la detección de riesgos y/o problemas actuales o potenciales asociados al consumo.
  • Intervenciones breves para apoyar a las personas a reducir su nivel de riesgo.
  • Derivación, referencia de los casos de mayor riesgo a una evaluación diagnóstica más especializada, para definir la necesidad de un tratamiento por un consumo problemático.
  • Seguimiento de los casos referidos a confirmación diagnóstica.

1.2 Componente Tratamiento para Población Adulta en Conflicto con la Justicia:

a) Programa Tribunales de Tratamiento de Drogas: Este Programa está dirigido a personas adultas, que han sido imputadas por la comisión de un delito y cumplen con el criterio de elegibilidad jurídica para acceder a la salida alternativa de Suspensión Condicional del Procedimiento con la condición de someterse a tratamiento por consumo de alcohol y drogas.

b) Programa para personas Condenadas en Sistema Cerrado de Gendarmería de Chile: Este Programa está dirigido a personas adultas, que presenten consumo problemático de alcohol y/o drogas, con un compromiso biopsicosocial moderado a severo, que cumplan condena en el sistema cerrado de Gendarmería de Chile y que se encuentren a un año del tiempo mínimo para postular a beneficios.

c) Programas para personas Condenadas a Libertad Vigilada: La Ley 20.603, en vigencia a partir de diciembre de 2013, establece en el artículo 17 bis, que si la persona condenada a Libertad Vigilada y Libertad Vigilada Intensiva presenta un consumo problemático de drogas o alcohol, el tribunal deberá imponerle en la misma sentencia la obligación de asistir a programas de tratamiento de rehabilitación de dichas sustancias. De este modo, la Ley 20.603 establece por primera vez en nuestro país el tratamiento de alcohol y/o drogas en contexto obligado para la población infractora adulta.

2. Tratamiento para Población Infantoadolescente

2.1 Componente Tratamiento para Adolescentes y Jóvenes con Infracción de ley:

a) Programa de Tratamiento Integral para Adolescentes con Consumo Problemático de Alcohol – Drogas y otros Trastornos de Salud Mental, que han infringido la Ley: El propósito de este componente es favorecer y otorgar una oportunidad de tratamiento para aquellos jóvenes que han infringido la ley y presentan una dependencia a las drogas o bien un consumo perjudicial, enmarcándose en la Ley 20.084.

b) Evaluación Clínica Diagnóstica en Fiscalías, para adolescentes que han infringido la Ley: Este programa tiene por finalidad contribuir con la oportunidad de acceso a tratamiento en contexto judicial, a través del  diagnóstico clínico especializado de adolescentes que habiendo cometido delito, presentan consumo problemático de drogas y/o alcohol. La confirmación diagnóstica del consumo problemático aporta un antecedente más en el establecimiento de una resolución judicial fundada, que permitiría la inclusión del tratamiento a través de la solicitud de sanciones accesorias o la suspensión condicional del procedimiento, si corresponde.

2.2 Componente Tratamiento para Población Infantoadolescente General:

a) Programa de Tratamiento Ambulatorio Intensivo: Este plan se orienta a dar respuesta al problema de consumo problemático de alcohol y/u otras drogas en población infantoadolescente (menores de 20 años), planteándose el desarrollo de planes de intervención focalizados y articulados orientados a estrategias concretas destinadas a la solución del problema del consumo de alcohol y otras drogas, considerando el perfil diverso y por tanto, adecuando estrategias y metodologías de intervención, considerando una alta intensidad de la intervención, pero con especial énfasis comunitario, esto es, en los espacios de vida del usuario.

b) Otros Proyectos (Calle, Residencias RSP – PER Especializadas de Sename, Residencial para mujeres adolescentes)

UNIDAD TRANSVERSAL

1. Unidad de Calidad:

Esta unidad se orienta a establecer una línea de trabajo que permita imprimir el sello de la calidad a los distintos programas y acciones que se implementan, mejorando así, los resultados del tratamiento de las personas que acceden a él. Para esto se ha definido avanzar hacia el desarrollo de programas de tratamiento con niveles de calidad técnica y humana progresivamente mejores, y que sean de satisfacción para las personas usuarias. Dentro de los objetivos a desarrollar por esta área se encuentran:

  • Desarrollar estrategias para favorecer la accesibilidad y la oportunidad de la atención en los programas de tratamiento.
  • Desarrollar documentos técnicos que consideren las necesidades de poblaciones específicas y/o emergentes
  • Fortalecer un sistema de monitoreo permanente de los servicios de tratamiento
  • Liderar proceso de elaboración de criterios y estándares de calidad que favorezcan los procesos de evaluación y mejora continua de los programas de tratamiento
  • Desarrollar y mejorar procesos de evaluación periódica de los programas de tratamiento
  • Aportar a las definiciones institucionales que faciliten condiciones estructurales requeridas para mejorar los programas de tratamiento.

Esta Unidad además está a cargo del análisis y gestión de la información del área, la cual se desarrolla en el marco de la información y su flujo dentro de la Red, en un Sistema integrado, constituyéndose en un insumo clave para la gestión de la calidad. El propósito de esta unidad es obtener información periódica, homogénea, confiable y sistematizada sobre las características, procesos y resultados de tratamiento de las personas atendidas y así evaluar los resultados técnicos de los programas de tratamiento de SENDA.

La disponibilidad de esta información permite, tanto al nivel nacional como regional, gestionar los programas con la mayor cantidad de insumos posibles, desarrollar procesos de evaluación, proporcionar información para investigaciones y facilitar la definición de indicadores epidemiológicos, etc.