Últimos preparativos de plan de contingencia para rutas maulinas

Además de los controles, se llevarán a cabo acciones para absorber el mayor tráfico posible y que el flujo sea más expedito.

TALCA.– Un plan de contingencia para asumir el alto flujo vehicular en las principales rutas de la región comenzó a llevarse a cabo por distintas instituciones y organismos, en pos de no tener que lamentar accidentes de tránsito que empañen las celebraciones de estas Fiestas Patrias.

Mario Ballerini, gerente general de Ruta del Maule, afirmó que se trata de “un fin de semana histórico” en cuento al elevado tráfico que afrontaría la principal vía de acceso a la región, donde se pronostica que a partir del viernes próximo circule por este tramo de la Ruta 5 Sur un promedio de 3 mil vehículos por hora, cuyo peak se presentaría durante el sábado, cuando se prevé que transiten más de 60 mil automóviles por dicha arteria.

Ballerini subrayó que el pronóstico de alto congestionamiento en las plazas de peaje de la región es real, por lo que se pondrán a disposición de aquellos que vayan en dirección al sur del país unas 10 casetas, y para los que se dirijan en sentido contrario tres de estas garitas de peaje durante este fin de semana, con el objetivo de agilizar al máximo la marcha.

Desde la gerencia general de dicha ruta se especificó que “para absorber el mayor tráfico posible y que el flujo sea más expedito”, en caso de contingencia se cuenta con un equipamiento constituido por 4 grúas, igual cantidad de ambulancias, camiones tipo cama con plataforma y una grúa de alto tonelaje para efecto de accidentes mayores, unido a los patrullajes coordinados por Carabineros.

INTENDENTE
Es por ello que Pablo Milad, intendente regional, hizo un llamado a elevar la percepción de riesgo en la carretera por parte de conductores y peatones, para no tener que lamentar los 98 accidentes de transito y 4 fallecidos durante del pasado año.

La autoridad regional aseveró que se aumentarán las fiscalizaciones a través del accionar de Senda y Carabineros para evitar que se repita la cifra de 93 personas que condujeron durante las pasadas Fiestas Patrias bajo la influencia del alcohol, donde algunos lo hicieron incluso en estado de ebriedad.

Por su parte, el coronel Luis Aguilera Mendoza, jefe del Departamento de Operaciones de la VII Zona “Maule”, declaró que Carabineros se ha hecho presente en estas acciones de control y prevención, con la puesta en funcionamiento del plan denominado “Ruta Segura”, que se activará a las 17:00 del viernes y concluiría alrededor de las 2:00 del día 20, con el establecimiento de puntos de control mediante un despliegue de los diferentes dispositivos a lo largo de la región.

El oficial de Carabineros de Chile confirmó que existirá una mayor presencia de patrullas policiales en la ruta mediante el despliegue de refuerzos de personal operativo que se sumará a las acciones cotidianas de control en la carretera, principalmente en las provincias de Curicó, Talca y Linares.

Asimismo, Carlos Palacios, seremi de Transporte y Telecomunicaciones, reafirmó que se llevarán a cabo unas 800 fiscalizaciones desde la jornada de ayer hasta el domingo 23 de septiembre, centrando la mirada en el transporte masivo de pasajeros, donde se controlará el uso correcto del cinturón de seguridad, que la velocidad no exceda los límites establecidos, así como otras acciones de control que se le aplicarán a los conductores de vehículos que transiten por la región durante estos días.

El titular de la cartera de Transporte y Telecomunicaciones en la región realizó un llamado a los peatones, teniendo en cuenta que la imprudencia de estos también ha provocado accidentes de tránsito, unido a la vulnerabilidad en cuanto a control y fiscalización se refiere que existe en sectores rurales, zona donde acontecieron por lo menos el 50 % de los accidentes durante las Fiestas Patrias pasadas.

Palacios también dio a conocer las coordinaciones realizadas con el MOP y el Minvu para suspender los trabajos que se desarrollan tanto en carreteras como rutas del interior de la región a contar del día viernes, pasada las 4 de la tarde, acciones que se retomarían el jueves 20 de septiembre.

www.diarioelcentro.cl

Written by Maria Milagro Gelmi

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.