Con firma de compromiso, escuelas y liceos de Valparaíso dan inicio al Año Escolar Preventivo 2018

Un total de 8 establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso firmaron hoy un compromiso con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) para incorporarse al Programa de Prevención en Establecimientos Educacionales.

La iniciativa formó parte del inicio del Año Escolar Preventivo en región y que contó con la participación de la gobernadora de Valparaíso, María de la Paz Riveros, la directora regional de SENDA en Valparaíso, Claudia Berríos, y de José Valencia, jefe de Gabinete del Director Nacional de SENDA.

El compromiso fue suscrito por la Escuela República de Uruguay, el liceo técnico profesional Barón, el Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennet, que dieron continuidad al trabajo iniciado en 2017, y las escuelas América, República de Argentina, Hernán Olguín, Cirujano Videla, y Árabe Siria, que se incorporara al programa a partir de este año. De esta forma, 128 establecimientos educacionales de la región accederán a esta iniciativa.

El Programa de Prevención en Establecimientos Educacionales es una estrategia de SENDA para sumar a la comunidad educativa en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, tanto a nivel de gestión, como en involucramiento en la temática de profesores y estudiantes y también de otros actores de la comunidad local.

Una las estrategias que utiliza es el programa Continuo Preventivo, que consiste en clases preventivas y la entrega de material educativo gratuito desde el nivel preescolar hasta 4° medio, que en la región de Valparaíso llega a cerca de 900 establecimientos educacionales, entre jardines infantiles, escuelas y liceos.

La actividad inició con una intervención llamada “Rompiendo los Prejuicios”, la cual tiene como objetivo visibilizar los prejuicios que tienen los adultos respecto de los/as jóvenes y cómo estos limitan el trabajo con ellos.

Written by admin