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Vitacura y SENDA lanzan campaña para eliminar venta de alcohol a menores de edad

  •  “Cuando un menor bebe alcohol, todos somos responsables”, ese es uno de los mensajes de la iniciativa que busca  concientizar a los locatarios de botillerías y bares de Vitacura sobre los problemas que conlleva la venta de bebidas alcohólicas, tanto para quien lo consume, como para quien se lo facilita.

A días de que se celebre el año nuevo, con fiestas que ofrecen alcohol en grandes cantidades, el Director Nacional de Senda, Carlos Charme, junto al alcalde de la Municipalidad de Vitacura, Raúl Torrealba lanzaron la campaña “Vitacura te Cuida”, que busca erradicar la venta de alcohol a menores de edad.

Según los datos de la Décima Segunda Encuesta de Drogas en Población Escolar de 2017, la edad promedio de inicio de consumo de alcohol es a los 14 años, cuatro antes de lo recomendado por especialistas para que no afecte el desarrollo de los jóvenes. Además, cerca del 20% de los escolares dice comprar personalmente alcohol y un 17% lo hace a través de amigos o familiares menores de edad, a pesar de estar prohibido por ley. Los lugares donde más se consiguen este tipo de bebidas son las botillerías (19%), almacenes (9,4%) y supermercados (7,9%).

“La venta de alcohol a menores de edad es una realidad que no podemos seguir permitiendo, porque el alcohol daña a nuestros niñas, niños y adolescentes en etapa de crecimiento. Su consumo afecta directamente el desarrollo de sus habilidades cognitivas y sociales”, sostuvo Carlos Charme.

En esa línea, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, explicó que la creación de un ambiente protegido para los jóvenes es responsabilidad de todos. “Para que nuestros niños y adolescentes crezcan en un lugar seguro, se necesita el trabajo conjunto de la familia, la comunidad, la municipalidad y el comercio. Si nos unimos podremos prevenir el consumo de alcohol entre quienes aún no debieran consumirlo, y así poder crecer y desarrollarse de manera sana”, sostuvo el edil.

Del total de locales que hay en la comuna con patente de alcohol, casi un 70% ya se ha hecho parte de esta iniciativa, capacitándose en diversas temáticas como la venta responsable, protegiendo al consumidor y a quien se lo entrega; abuso de consumo; las especificaciones que incluye la ley de alcoholes; y el protocolo de incidentes. La campaña también contempla la instalación de afiches y adhesivos en los locales y chapas distintivas para los trabajadores comprometidos con ella.

La iniciativa de la comuna, pionera en el país, fue reconocida por el Director Nacional de Senda. “Felicitamos a Vitacura y a su alcalde, de diferenciar a aquellos locales que están comprometidos no sólo con las leyes, si no también con la protección de los menores de edad. Esperamos que otras comunas copien la idea”. Además, la autoridad agregó que “nuestro llamado también es a los padres, madres y adultos responsables para no incentivar el consumo de alcohol en menores con ejemplos negativos, menos en estas fiestas”.

 

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