¿En qué consiste el programa?

El objetivo del programa para PYMEs es habilitar a las organizaciones para el desarrollo de una estrategia preventiva que contribuya al reconocimiento, manejo de factores de riesgo y protección por parte de la organización, así como la definición de procedimientos y normativa interna vinculada al consumo de alcohol y otras drogas.

El objetivo del Programa para MYPEs es desarrollar y fortalecer estrategias preventivas en adultos para promover su rol de agentes preventivos, tanto en el espacio laboral como familiar. Considera el desarrollo de jornadas de sensibilización, capacitación y desarrollo de talleres en temáticas preventivas. Este proceso apunta a mejorar la calidad de vida laboral y fortalecer factores protectores en los trabajadores y trabajadoras.

Para ambos programas, el periodo de implementación es de 1 año.

Período de postulación

Para el proceso de postulación 2023 el período de inscripciones para estas organizaciones se encontrará habilitado a contar del 13 de febrero al 31 de marzo de 2023.

¿Quiénes pueden postular?

Organizaciones (micro, pequeñas y medianas empresas) legalmente constituidas en Chile, que tengan entre 5 y 50 trabajadores, que no cuenten con un programa de prevención del consumo de alcohol y otras drogas vigentes, o que deseen renovarlo.

¿Cómo postular?


El interesado (en nombre de la organización) deberá completar un formulario de inscripción con todos los datos requeridos (se solicitan datos de la organización y de quien postula). Una vez finalizada y enviada esta información, las organizaciones postulantes recibirán un correo que formalizará su inscripción.

Las organizaciones postulantes serán contactadas por el equipo de SENDA de cada región para confirmar el proceso de postulación e iniciar los pasos del programa.

Recomendaciones para la postulación:

  • Recuerde que al postular debe seleccionar la región y comuna donde se encuentra la organización que implementará el Programa (no donde la persona que inscribe se encuentra ubicada).
  • Tenga en cuenta que este proceso de inscripción constituye una postulación y que en ningún caso asegura la implementación del Programa en la organización.
  • Cada región realiza una priorización de las organizaciones laborales interesadas de acuerdo a criterios preestablecidos y que tienen que ver, entre otros aspectos, con la cantidad de entidades que postulan y la cantidad de cupos disponibles por región.


Las principales líneas de acción son:

  • Informar y sensibilizar a trabajadores y trabajadoras respecto a la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.
  • Identificar factores de protección y de riesgo de las organizaciones y de los trabajadores y trabajadores que trabajan en ella.
  • Sensibilizar y capacitar a los cargos de jefatura para impulsar el desarrollo de estrategias preventivas.
  • Desarrollar estrategias preventivas que fortalezcan la gestión organizacional y las competencias preventivas individuales y colectivas.
  • Incluir en las estrategias preventivas medidas de apoyo al tratamiento, rehabilitación e integración de trabajadores y trabajadoras que presenten consumo problemático de alcohol y otras drogas.

Ingresa al formulario de postulación aquí

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.